Inmigración : una década de la frase sincera .
Más o menos , hoy hace diez años de que el entonces ministro de Industria del socialista Zapatero , señor Miguel Sebastián ( antiguo algo cargo del banco BBVA ) dijera esta frase :
" La inmigración ha sido buena para España por cuanto que ha permitido contener los salarios " .
Este aniversario seguro que pasa desapercibido en los medios . El señor Sebastián fue sincero en un momento en el que la burbuja de la construcción en España estaba en vísperas de explotar . Quizá , en ese contexto , esa sinceridad no fuera vista como un PECADO , como un atentado contra lo políticamente correcto , cosa que hoy si . No es que los salarios estuvieran contenidos por la inmigración , sino que bajaron un 4% en poder de compra ( bajada que la subida del endeudamiento personal e hipotecaria compensó ) . Que el lector revise la hemeroteca de esos años y lo verá ( El País lo recogió ) .
Hoy , por contra , al que ose cuestionar la necesidad laboral de la inmigración es fácil que se le tache rápidamente de xenófobo , cuando no de racista . Es lo que hacen ONGs tipo SOS Racismo y , a nivel de Baztán ( desde donde escribo ) organizaciones " sin ánimo de lucro " como Bidelagun . Incluso políticos como Victor Orban , Theresa May , Le Pen , Trump y otros que se atreven a tocar el tema de empleo e inmigración no se libran del azote buenista y a menudo hipócrita de los políticamente correctos .
Para evitar caer en buenismos estupidizantes y , quizá , contraproducentes , hay que poner en relación hechos como estos .
De un lado la irrupción de la tecnología en el empleo humano :
https://elpais.com/tecnologia/2017/06/21/actualidad/1498036655_438636.html
Este tipo de artículos ya son el pan de cada día . Pero el tema no es nuevo , lleva como dos décadas , si no más , vigente ; desde al menos el libro de Jeremy Rifkin " El fin del trabajo " .
Y del otro , noticias como esta :
" Algunos políticos italianos, así como la guardia costera libia, llevan meses quejándose de que la presencia de ONG en las inmediaciones de las aguas territoriales libias está favoreciendo que los migrantes se arriesguen a comenzar su peligroso viaje hacia Italia."
http://www.eldiario.es/theguardian/Italia-Libia-barcos-ONG-Mediterraneo_0_661434676.html
Una cosa es rescatar a alguien en peligro y otra muy distinta es facturar usando a los desgraciados ( como hace SOS Racismo ) como materia prima de tu negocio . LLama mucho la atención escuchar aún en los medios ( pasó ayer en el programa Cinco Continentes de Radio Nacional de España , se puede comprobar escuchando el podcast del mismo ) que haya directivos de ONG diciendo que la inmigración aliviará la supuesta crisis demográfica de Occidente que supone su envejecimiento .
¿ Decir esto es serio en un país como España que tiene más de un 20 % de desempleo total y un + - 50 % de desempleo juvenil ? . No , eso es un intento de venta de la mercancía de tu ONG : inmigrantes rescatados , mano de obra más barata en suma .
Recomiendo de nuevo la lectura de los libros de Alex Perry ( " La gran grieta . El despertar de África " ) y Gustau Nerín ( " Blanco bueno busca negro pobre " ) .
Y recuérdese : si el migrante lo es porque busca una vida mejor , el xenófobo puede serlo porque busca que la suya no empeore más ( competencia con el primero por el empleo y los Servicios Sociales ) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario