La Mila o cómo no decir gueto .
La Mila es el barrio de La Milagrosa , el segundo que más inmigrantes tiene de la Pamplona europea . Ya hemos hablado de él en alguna ocasión como ejemplo más que de gueto de como NO reconocer que lo es por parte de la clase política .
Al ver qué eufemismos se usan para esquivar la realidad , uno se da cuenta que la supuesta izquierda política ( Izquierda Unida , Podemos y Bildu cogobiernan Pamplona junto con los nacionalistas vascos de derecha , Geroa Bay ) rehuye tratar la inmigración como lo que es : un fenómeno cuyas cargas negativas ( competencia por el cada vez más escaso empleo , por los cada vez más recortados Servicios Sociales y por la vivienda ) recae mucho más en las clases populares o pobres de lo que se ha dado en llamar SOCIEDAD DE ACOGIDA .
Un nuevo ejemplo lo tenemos en lo que Diario de Navarra publicó sobre el barrio el 18/1017 , que en parte viene a ser una reedición de lo publicado en Noviembre del pasado , pues vemos que se repite una expresión de lo más insultante por la carga eufemística que tiene . Esta :
" ..la segunda oleada ha sido de inmigrantes con sus PROPIAS CLAVES CULTURALES ..." .
Si en Noviembre pasado se especificaba que esta nueva oleada de inmigración eran gitanos rumanos , ahora eso se calla ( no vaya a ser que se caiga en una estigmatización gratuita de una etnia determinada ) .
Pero en el artículo de esta ocasión NO SE PUEDEN OCULTAR PROBLEMAS DE CONVIVENCIA .El título es : " Milagrosa , retos de integración " .
El artículo entero es un baile entre edulcorar la realidad o reconocerla . Así , en el primer párrafo se dice :
" Es la expresión máxima en Pamplona de la palabra multicultural " . Pero cuando el artículo va enfilando su final son los vecinos de siempre del barrio los que SI dicen la palabra real del barrio : GUETO :
" Son personas muy jóvenes , incluso menores de edad , que están todo el día sentados en los bancos de enfrente sin saber muy bien qué hacen " .
" El problema no es un inmigrante , sino varios juntos que crean GUETO y no hay integración " .
El periodista no se puede resistir a la tentación o presión para poner un final feliz al breve reportaje que su periódico hace del barrio y dice : " No obstante , los habitantes insisten en que la mayoría son muy trabajadores PARA NO ESTIGMATIZAR TODAVÍA MÁS SU PROPIO BARRIO " .
Se diría que no lo ha logrado porque la propia realidad del barrio se lo impide . Lo mismo pasa en el barrio de Lurdes de la mucho más pequeña Tudela , en la más pequeña aun Ribaforada con los magrebíes y en la más pequeña aun Bera de Bidadosa con sus conatos de bandas latinas ( referido por una trabajadadora social voluntaria en el pueblo ) .
Está más que claro : los políticos , sobre todo los de " izquierdas " , no es que NO vean el problema , ES QUE NO LO QUIEREN VER .
No hay comentarios:
Publicar un comentario