jueves, 4 de enero de 2018

             " Entrar y cerrar la puerta " . 

      Está frase aparece en uno de los mejores libros por ahora escritos sobre la inmigración vista desde el punto de la cultura dominante en uno de los mayores países de destino : Estados Unidos de América .

  El libro , muy recomendable , en cuestión es este :

https://www.casadellibro.com/libro-quienes-somos-los-desafios-a-la-identidad-nacional-estadounide-nse/9788449315978/967605

    Huntington alcanzó la fama con su " Choque de civilizaciones " , libro que en gran parte adelantaba lo que ya está sucediendo con sobre todo el Islám en Occidente : el difícil encaje de una cultura que tiene como base una religión en otra que tiene como centro un ORDENAMIENTO CIVIL y laico dentro de una Sociedad de Derecho con un funcionamiento democrático . Ni qué decir tiene que fue duramente criticado por los buenistas , recordemos sin ir más lejos aquello de Zapatero de alianza de civilizaciones . Pero los buenistas no se preocuparon de rebatir el libro de Huntington en parte por lo difícil que hubiera sido y en parte también porque ellos no se ven afectados por lo negativo que tiene la inmigración ( empleo y Servicios Sociales sobrepasados ) .

   En  ¿ Quienes somos ? repasa con meticulosidad toda la historia de los USA desde el punto de vista de la inmigración , de su organización y gestión , por supuesto que no siempre ideal . No ideal , según él , sobre todo de una parte hacia aquí : desde los años setenta del XX a ahora . Es un libro con sorpresas , empezando por la propia actitud del autor , mesurado y alejado de toda calentura emocional que le pueda restar objetividad .No sé de algo similar hecho en Europa y menos a nivel de España . Sería muy necesario para romper de una el buenismo estupidizante y asumir la realidad .

   Volviendo a la frase que da título al post de hoy . Dice Huntington que eso de Entrar y cerrar la puerta es lo que dicen y defienden no pocos de los inmigrantes cuando logran entrar a los USA . Lo que es un reconocimiento explícito de que el mercado laboral norteamericano es incapaz  ,como otros , de asumir una cantidad desmedida de mano de obra inmigrante sin que eso rebaje los salarios .

Los mismos inmigrantes lo ven , lo comprueban , lo saben y , por tanto , DEFIENDEN QUE SE IMPIDA ENTRAR A LOS QUE VIENEN POR DETRÁS DE ÉL que si ha logrado entrar .

No es tanto egoísmo como reconocimiento de la ley de la oferta y la demanda en el mercado laboral .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario