La xenofobia como autodefensa laboral .
No hay nada como ver las reacciones que en un país tradicionalmente emisor de emigrantes como es Colombia provocan la llegada masiva de masas de población extranjera más pobre aún que la local .
Es la situación que hoy en día se está dando en Colombia con respecto a los venezolanos . Esto se publica hoy en una de las revistas más conocidas de ese país :
https://www.semana.com/nacion/articulo/xenofobia-en-colombia-contra-los-venezolanos/569808
El artículo merece la pena , pues se toma la molestia de dedicar al problema la extensión necesaria de forma que recoja el principal motivo por el que los colombianos ( seguro que no todos ) rechazan la " nueva invasión " venezolana :
" Ahora bien, aunque el Estado colombiano tiene el deber de ayudar a esta población de inmigrantes muchas veces se queda corto en la atención de las necesidades de los propios colombianos y es por esto que se generan tensiones entre una y otra población. Expertos consultados por SEMANA aseguran que por eso es necesario que la ayuda que se le da al inmigrante también beneficie a la comunidad de colombianos que los recibe."
Más claro agua , ¿ verdad ? . Gran parte de lo que hay tras la xenofobia en cualquier lugar del mundo es la irrupción de nuevos competidores más pobres en el mercado laboral ( el que conozca como es el colombiano no puede negar este extremo ) en un momento en el que éste cada vez se desenvuelve en un contexto de menos oportunidades y en peores condiciones ( reformas laborales continuas y no solo en la Unión Europea ) . El artículo de Semana hace algo que aquí no hemos visto en absoluto , no al menos en España , y es el de hacer ver que la sociedad receptora de inmigrantes también está empeorando su situación . Y lo dice bien claro y sin complejos :
" No es mentira que tengan que afrontar colapsos de la salud, que las calles estén llenas de personas deambulando buscando algo para el sustento de su familia, que las pocas plazas de empleo están en disputa y que se hayan aumentado los asentamientos humanos en condiciones de extrema pobreza y tensión social."
Aquí a cualquiera que se atreva a plantear lo mismo le cae antes que tarde la palabra XENOFOBIA acompañada de la de RACISMO , que hay que insistir que no son equivalentes .
Colombia , al menos una de sus publicaciones más famosas , nos da una gran lección de sinceridad en un tema tan dado aquí a la hipocresía como es el de la inmigración :
" Es probable que si la población colombiana está en mejores condiciones y tiene garantizados sus derechos, será más solidaria con los extranjeros que después del triunfo de Maduro seguramente seguirán llegando. "
Ha de reconocerse una cosa y más en el contexto de la Gran Recesión ; si el emigrante lo es porque busca una vida mejor , el xenófobo lo es para evitar que la suya vaya a peor .
No hay comentarios:
Publicar un comentario