lunes, 23 de julio de 2018

  Inmigración : entre la digestión y la invasión . 


        En esto de la inmigración oscilamos entre dos extremos , a cada cual ¿ más falso ? . De un lado los que dan por hecho que el tener la doble nacionalidad ( obviamente una de ellas la española ) supone la integración inmediata a la vez que se deja de ser inmigrante/extranjero :
" Los españoles creen que en España hay un 23% de inmigrantes cuando no llega al 9%" . 
( publico.es de hoy ) . 
   La pregunta es : ¿ se deja de ser inmigrante ( colombiano , marroquí , rumano , hondureño , nigeriano , senegalés , etc ... ) , o dicho de otro modo : se deja de tener los problemas que todo inmigrante tiene por el hecho de que un documento diga que también eres español ? . Ese papel ¿ convierte al inmigrante en un occidental estándar ? . Cierto que se puede decir que esta última figura no existe como tal , no al menos bien definida ; pero con más peso se puede decir que esa figura es muy distinta a lo que es un marroquí , senegalés o incluso colombiano en su concepto de vida , mujer , sociedad , religión , Estado y hasta Derecho . Y estas distintas concepciones desde luego que no garantizan una sociedad con un mínimo de fisuras soportables . 
   En el otro extremo estaría la idea de invasión , tal que así : 
LLEGAN 220 IRREGULARES DIARIOS

El 15 de julio eran ya 19.997 los inmigrantes que habían logrado poner pie en España, según Interior. Una semana después superan los 22.000. Son 4.000 más que en Italia. De los irregulares que han desembarcado en España hasta el 15 de julio, el 17% son originarios de Marruecos. 
( elconfidencial.com de hoy ) . 

En el pasado , los ejércitos invasores no eran mucho más numerosos . No estamos afortunadamente en un contexto bélico , como tampoco estamos en un contexto económico de necesitar mano de obra inmigrante . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario