La ignorancia y la realidad con la inmigración .
Dos de las actitudes más frecuentes con la inmigración son la ignorancia y la realidad . Al que la enfoque desde el punto de vista de la realidad laboral ( automatización del empleo , reformas laborales que lo degradan , creciente desigualdad económica que reduce la demanda , etc , etc ) le llamaran desde las filas buenistas e hipócritas xenófobo y racista ( los buenistas son unos simplones que no quieren ir más allá de sus buenas intenciones para comprobar si lo son tanto realmente , mientras que los hipócritas buscan el voto lo más inmediato posible del inmigrante para seguir cobrando suculentos sueldos públicos ) . Pero desarrollemos el título del post de hoy .
LA IGNORANCIA :
http://www.noticiasdenavarra.com/2018/08/24/sociedad/estado/mujica-que-pronto-olvidan-espana-o-italia-los-millones-de-migrantes-que-vomitaron
El expresidente izquierdista de Ururguay hace un completo ejercicio de ignorancia con la inmigración . Cree que las condicones socioeconómicas de hace un siglo o más en las que transcurrió la emigración española e italiana a Latinoamérica son las existentes hoy en día , en pleno siglo XXI . El señor Mujica parece creer que hoy es necesaria la misma cantidad de mano de obra humana directa para producir la misma cantidad de bienes que en 1870 o en 1900 . ¿ ¡ Cómo pudo haber sido presidente de un país un señor con tan alto grado de analfabetismo de la realidad ! ? . Sin duda el candidato al que se enfrentó era aún peor .
LA REALIDAD :
Pero también desde Latinoamérica nos llega la contrapartida ; la visión más realista , y por tanto dura , de la inmigración . Lo recoge muy bien en un solo artículo el medio Rusiatoday.com :
https://actualidad.rt.com/actualidad/286359-ecuador-convoca-reunion-flujo-migratorio-venezolano
Vemos que los países latinoamericanos , sobre todo los sudamericanos , se toman muy en serio la debacle venezolana que se está traduciendo en una rápida riada de refugiados-emigrantes por doquier . Ante los primeros disturbios y protestas contra los venezolanos en Brasil , Panamá , Colombia , Ecuador , etc .. sus presidentes acuerdan reunirse para ver qué pueden hacer . Vemos que lo primero que han hecho ha sido proteger , aunque no lo digan tan claramente , su mercado laboral interno para evitar que un exceso de oferta con la llegada de venezolanos se traduzca en una caída salarial .
Desde España bien se puede mirar esa actitud con cierta envidia , sobre todo si pensamos que entre ellos haya muchísima más afinidad cultural que la podemos tener nosotros con marroquíes , senegaleses , argelinos , nigerianos , irakíes , malienses , afganos .... .
No hay comentarios:
Publicar un comentario