Primero nuestros delincuentes .
Partamos del hecho de que cualquiera puede convertirse en delincuente : por necesidad , por ocasión , por enajenamiento mental transitorio , etc , etc .. . Es por eso que la Ley se dibuja como esa señora que sostiene un libro y una balanza con los ojos vendados , para NO ver antes de juzgar quien es el que va a ser juzgado . Es la forma de que la Justicia sea imparcial , igual para todos .
Pero ... ¿qué sucede con los delincuentes extranjeros ? . ¿ Es posible establecer ahí DESIGUALDAD ? . En principio habría que decir que no , pero en final bien se podría afirmar lo contrario . ¿ POR QUÉ ? .
Porque desde el momento en que uno nace en un país determinado pasa a ser NATURAL del mismo . Esto es , a nivel internacional se le reconoce un origen . Uno de los mayores desdoros que puede sufrir un individuo es ver que su país , o el gobierno que en ese momento lo rige , le retina la nacionalidad convirtiéndolo en un apátrida . Viene a ser , salvando las distancias , como que tus padre renieguen de ti ( cierto es que no pocos de los nacionalismos pequeños ansían que el Estado en el que están les retire la condición de españoles , franceses , canadienses , británicos , etc ... ) .
Es por eso que la nacionalidad , el origen , establece por así decirlo el derecho a DIFERENCIAR más que a discriminar . Y es lo que se ve cuando los Estados deportan a delincuentes nacidos en otros países o estados . Un ejemplo :
https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/chile-expulsa-51-colombianos-que-cometieron-delitos-articulo-806470
Posiblemente hayan tratados entre ambos países para hacer de acuerdo mutuo este tipo de deportaciones . Pero incluso ante la ausencia de los mismos , un Estado podría deportar a delincuentes ajenos a su nacionalidad por un doble motivo : económico ( recuérdese que estamos en la Gran Recesión y que los recortes en las cárceles españolas han sido grandes ) y , muy relacionado con lo anterior , por hacer posible la IGUALDAD de trato entre los naturales del país .
Al que esto le parezca injusto ha de recordar lo que dice el Artículo 14 de la Constitución Española de 1978 , la vigente . Se ocupa de la igualdad de los ESPAÑOLES entre sí . No de la de los extranjeros . La de estos habrá de ser prevista en sus respectivas constituciones o cuerpos legales propios .
Parafraseando el dicho beduino : " Cada uno en su casa y la Ley en la de todos " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario