¿ Es generoso el inmigrante ? .
¿ Cómo puede serlo quien se supone sale de su país en " busca de una vida mejor " ? . Además , piénsese en ese dicho tan popular : " De tan bueno parece tonto " . Y los tontos no son , precisamente , los que más prosperan . Luego si aceptamos como cierto que el inmigrante es más pobre que la media ( la media no es la mediana en estadística ,si se usara ésta como medida quizá habría sorpresas en cuanto a la medición de la pobreza del inmigrante con respecto al país al que va ) de los nacionales ¿ ES INAPROPIADO PEDIRLE GENEROSIDAD ? .
Para tratar de responder vamos a tirar de las palabras del recientemente fallecido Giovanni Sartori extraídas de su libro más indicado para el tema de la inmigración : " La sociedad multiétnica . Pluralismo , multiculturalismo ,extranjeros e islámicos " ( Editorial Taurus , 2001 ) . El habla , más que de generosidad por parte del inmigrante , de RECIPROCIDAD . Escuchémosle :
" El que una diversidad cada vez mayor sea por definición un enriquecimiento es una fórmula de perturbada superficialidad . Porque existe un punto a partir del cual el pluralismo no puede y no debe ir más allá ; y mantengo que el criterio que gobierna la difícil navegación que estoy narrando es esencialmente el de la RECIPROCIDAD , y una reciprocidad en la que el beneficiado ( el que entra ) CORRESPONDE al benefactor ( el que acoge ) reconociéndose como beneficiado , RECONOCIÉNDOSE EN DEUDA ..Los extranjeros que no están dispuestos a conceder nada a cambio de lo que obtienen , que se proponen permanecer como EXTRAÑOS a la comunidad en la que entran hasta el punto de negar , al menos en parte , sus principios mismos , son extranjeros que inevitablemente suscitan reacciones de rechazo , de miedo y de hostilidad " .
Sartori no habla apenas de la inserción de la inmigración en una economía cada día más y más tecnificada ( software , robótica , algoritmos , Inteligencia Artificial , big data ... ) además de globalizada que va expulsando trabajadores . Recordar que escribe en el año 2.000 . Pero si advierte de que los procesos de integración de quienes no comparten los valores de la sociedad de " acogida " NO son posibles . No al menos sin problemas , que recaen siempre en los mismos : los que no pueden " escapar " , por así decirlo , de la Escuela y de la Sanidad públicas .
Si el lector quiere comprobarlo por sí mismo , además de pasear por las calles de los barrios más marginales incluso de una ciudad pequeña como es Pamplona , puede hacer esto : escribir en el cajón de búsqueda de Google la frase sin cerdo .
¿ Encuentra reciprocidad o imposición religiosa a una sociedad laica y civil como es ésta ? .
No hay comentarios:
Publicar un comentario