viernes, 12 de mayo de 2017

   ¿ Tiene la inmigración un final " feliz " ? . 

   Perdón por lo de final feliz , pero viene al caso lo que parece un doble sentido . A menudo los ingenuos y buenistas afirman que toda sociedad moderna es en realidad producto de la inmigración , una mezcla . Como dice una lingüista : " Toda pureza es una mezcla olvidada " ( Lola Pons Rodriguez ) . Cierto , pero ..¿ ¡ fue el proceso de mezcla siempre feliz ! ? . Si la mezcla es continua nunca hay , por definición , un final . Y si a esto unimos lo que casi siempre olvidan ( ¿ ¡ intencionadamente ! ? ) de que estamos en un sistema de producción Capitalista en el que abaratar los costes de producción es un requisito imprescindible para ser competitivo y sobrevivir , pues nos acercamos mucho a la verdad : la inmigración actúa como un potencial esquirol para dominar a la clase trabajadora . Pero hoy y en adelante la clase trabajadora está siendo sustituida por los cinco jinetes del apocalipsis laboral : robótica , algoritmo , software , big data e Inteligencia Artificial .
    Aun en el supuesto de que esos Cinco Jinetes del Apocalipsis Laboral no existieran , los impactos negativos de la inmigración SIEMPRE recaen en las clases bajas , modestas , trabajadoras ....en definitiva en los de ABAJO .

  Citemos un par de casos históricos . El primero el de los hermanos Graco en la Roma republicana de último tercio del siglo II a.c. . Esto dice la wiki :

Crisis social antes de los Gracos[editar]

La sociedad romana estaba acostumbrada a los pequeños y libres cultivadores que vendían los productos y generaban riqueza. Sin embargo, al ir desapareciendo éstos, la sociedad empezó a confiar y a apoyarse cada vez más en los saqueos del exterior (los saqueos en las batallas, que proporcionaban fortuna) y en los esclavos del interior, que iban llegando a Roma en gran número (los traían las legiones) y que se ocupaban de toda clase de trabajo y de manera gratuita, tanto en la ciudad como en el campo. El proletariado se iba corrompiendo poco a poco con la mediación del ocio y la retribución de subsidios.
Este era el estado de cosas tanto en el sector agrario como en el sector social de Roma en el año 133 a. C. cuando Tiberio Graco fue elegido tribuno de la plebe.

" Ley Sempronia[editar]

Conocida también como rogatio Sempronia, fue propuesta en el año 133 a. C. por Tiberio Sempronio Graco. Fue una ley especialmente pensada para imponer una reforma agraria. La ley de reparto de tierras o Ley Sempronia estuvo bastante tiempo en vigor y permitió que la pequeña propiedad campesina se recuperara en Italia y que aumentara la población capaz de servir en el Ejército. Uno de los puntos de esta ley estaba referido al ager publicus .." 
   
   La Reforma de los Graco se puede entender como una respuesta , como un defensa de las clases humildes romanas ante la competencia a la baja que supuso la inmigración forzosa que es la esclavitud . No se me llame exagerado , pues ¿ acaso el inmigrante no lo es de una forma forzada ? . Si se me dice que no , se podría estar reconociendo que el inmigrante puede ser VOLUNTARIO . Un factor productivo en movimiento , según las palabras del economista colombiano Jhonier Cardona Salazar . Y recuérdese que todo lo voluntario ha de asumir sus propios errores , pues ha incurrido en ellos sin haber sido coaccionado . 

  Segundo ejemplo , más cercano en el tiempo y en el espacio . La llamada Guerra de los Burgos en la Pamplona medieval . En el siglo XIII apenas si contaba con unos 2.500 habitantes divididos en tres núcleos o burgos : el llamado de Navarrería ( el más antiguo ) , el de San Nicolás ( población mixta : navarros y francos u oriundos de lo que hoy es Francia ) y el de San Cernin ( el último en ser formado , compuesto por inmigrantes francos sobre todo del Midí francés ) . 
    Estos últimos disfrutaban de ventajas y privilegios como exenciones fiscales y monopolio comercial y artesanal . Se dice que les fueron concedidas para atraer población , para incrementar el potencial demográfico . ¿ No nos suena esto último ? . 
    Un trato tan diferenciado en favor de los últimos llegados provocó lo que se puede llamar una guerra civil urbana : tres poblaciones enfrentadas entre sí dentro de una ciudad pequeña . 

   Bien que las situaciones no son extrapolables nunca , pues nunca la tecnología , el reparto de la riqueza , la geografía , la demografía e incluso la autoestima ( ¿ qué es si no el nacionalismo sino una autoestima exagerada ? ) son equiparables . 

  Pero , ¿ no se puede reconocer ya de una que todo proceso de migración es un proceso que nunca acaba del todo y que casi nunca reparte equitativamente sus externalidades negativas , empleando terminología económica ? . 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario