Impacto de la inmigración en el tráfico .
Se entiende que en el tráfico de carretera , tanto urbano como interurbano . Puede que el lector se asuste un poco y diga que exagero al dedicar un post al tema . Pues no . La forma de conducir un automóvil tiene mucho que ver con el país en el que uno ha crecido . No se conduce igual si se ha nacido , por ejemplo , en Dinamarca que si se ha nacido y crecido en , por ejemplo , Colombia . Atentos al editorial de un periódico colombiano , habla sobre el modo en que conducen los colombianos :
" En un país con semejante accidentalidad en sus vías, en el que nadie observa las normas de tránsito y que ni siquiera se respeta la autoridad, las “fotomultas” son una herramienta muy valiosa para corregir todas estas anomalías."
http://eldiario.com.co/seccion/EDITORIAL/las-fotomultas-1812.html
No es que el que esto escribe peque de algo así como de " racismo cocheril " , es que ellos mismos ( al menos sus clases más educadas y cívicas ) se autorretratan así en base a las cifras de accidentes , muertos y heridos que tienen en sus carreteras . Estando allí , en Colombia , pregunté por qué la gente no tocaba la bocina del coche al ser adelantados por la derecha . Se me respondió que no se hace tal cosa porque todos conducen mal y lo saben . Puede ser exagerado extrapolar eso , pero que es significativo más que anecdótico , a todo un conjunto de más de cinco millones de inmigrantes . O puede que no tanto si tuviéramos a mano datos de accidentabilidad por origen nacional . Cosa imposible , pues al que se le ocurra pedirlos se le tachará de xenófobo y racista .
Pero hay un hecho innegable : el que la presencia de inmigrantes , sobre todo latinos ( pero no solo ) , en el sector de la paquetería y transporte en general es DESPROPORCIONADA . ¿ Por qué ? . Veamos :
1 - Por lo dicho hasta ahora en este post ; como conducen como "salvajes" tienen una productividad laboral más alta que los nativos . Hasta que ven que con su sueldo de falso autónomo no pueden soportar tanta multa y un posible riesgo de retirada de carnet . Entonces empiezan a conducir de otro modo más ..............civilizado .
2 - Como , hasta ahora al menos , son más POBRES QUE LOS NACIONALES aceptan también en este sector sueldos más bajos . Es un caso típico de guerra entre pobres ; el inevitable Yo lo hago por menos .
3 - La degradación económica general en la que YA de modo inevitable estamos ( Reformas Laborales , inmigrantización , automatización laboral , desigualdad creciente que reduce la demanda general de bienes , etc ... ) genera un hábitat tercermundista en el que el inmigrante se mueve mejor que el nativo pues procede él mismo de uno así . Luego está mejor entrenado para sobrevivir .
Si dudas de lo que te digo , fíjate en quienes conducen los furgones de Seur , quienes llevan la mercancía a los DIAs , en la etnia que más crece en las Villavesas de Pamplona o en el origen nacional de los camioneros accidentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario