miércoles, 30 de enero de 2019

  Al inmigrante la autoexplotación le sale rentable .

                Hace tres post lo preguntaba , hoy en el digital elconfidencial.com ( uno de los más honestos al hablar de inmigración y trabajo ) responde a esa pregunta incómoda con un SI . Un si al menos en el caso de las marroquíes que son contratadas en origen para cosechar en el sur de España :

https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-01-30/jornaleras-marruecos-entrada-inmigracion-espana_1791858/

A modo de resumen para el lector que no quiera gastar doce minutos de su tiempo ( merece la pena leer toda la noticia ) :

‘El Dorado Europeo’, una vez más, les plantea el debate de elegir una nueva vida en unas condiciones que no son las mejores en el viejo continente o volver a su vida anterior, en Marruecos: trabajar en el campo desde las cuatro de la mañana hasta las cinco de la tarde por 4,5 euros y vivir en un entorno muy pobre, sin ninguna independencia ni libertad en el entorno familiar.

  Vemos un par de cosas innegables con la inmigración y su " utilidad " económica : 

UNA , aceptan condiciones que los nacionales NO ( sin embargo en La Mancha trabajan españoles titulados universitarios por 5 € / hora cosechando uva ) , lo que les convierte en una ventaja competitiva para el empresariado español que cosecha con precios del Tercer Mundo para vender a precios del Primer Mundo ( así y todo ganan más que en sus países ) . 

DOS , el propio inmigrante gana por cuanto que la Sanidad y la Educación NO las paga de modo directo y personal como en sus países de origen , aquí son ambas SOLIDARIAS ( al menos por ahora ) pues se pagan con los impuestos que todos pagamos por ingresos ( IRPF ) y por consumo ( IVA ) . En el caso de estas marroquíes también lograrían cierta emancipación personal bajo una legislación occidental y laica . 

  Estas dos conclusiones son sumamente incómodas pues alejan , al menos en parte , la condición de explotado al cien por cien que se suele otorgar al inmigrante sobre todo por la izquierda ( que promete redimirle a cambio de sus votos , así es el juego interesado de la democracia : primero me votas , luego quizás te ayude ) . El que vea esto exagerado no tiene más que pensar qué beneficios extra obtiene un emigrado español a Alemania o Gran Bretaña que esté trabajando explotado en un gran centro de logística de , por ejemplo , Amazon . ¿ Qué puede esperar obtener a cambio de su explotación en Alemania ? , ¿ una Sanidad y una Educación solidarias , públicas ? . No , eso ya lo tiene aquí . Por ahora , claro . 

   En este " juego " de la explotación laboral del inmigrante se ve muy claramente que de los tres afectados ( empresarios , trabajador inmigrante y país receptor en su conjunto ) NO ganan todos . Ganan los dos primeros , como hemos visto , pero no el tercero . El país receptor pierde productividad ( salarios bajos desincentivan o retrasan la automatización ) , pierde ingresos ( los salarios bajos cotizan menos y eso cuando no se usen ilegales ) y también ve cómo su desempleo no se reduce pues la oferta de empleo rural temporal se ve acaparada por inmigrantes más baratos por estar ( aun ) más necesitados . 

  De nuevo , vemos que es más Economía que racismo . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario