miércoles, 31 de octubre de 2018

    Impacto de la inmigración en el empleo rural . 

       Recientemente se ha asistido en Navarra a una polémica importante : el sindicato UAGN ( se dice que cercano al partido regionalista - conservador Unión del Pueblo Navarro ) se quejaba de que una excesiva generosidad en las ayudas sociales , sobre todo en la Renta de Garantía de Ingresos , restaba mano de obra para recoger las cosechas . No pongo aquí los tres o cuatro links pertinentes porque no quiero saturar el post de hoy .
 
   En menos de dos días varias ONGs y similares les han acusado de fomento tanto de la aporafobia ( rechazo a los pobres ) como de racismo y xenofobia , lo que bien mirado no es SINO RECONOCER QUE LOS INMIGRANTES COPAN LAS AYUDAS SOCIALES , bien sea las dada directamente ( como la RGI ) como las indirectas ( ayudas al alquiler , a la escolarización , etc , etc ... ) .

   ¿ Quien tiene razón ? .

 Hace tres o cuatro años hubo en Radio Nacional de España un interesante debate entre dos agricultores : uno español de Murcia y otro francés que hablaba un mejor español que el anterior ( era hijo de republicano español huído a Francia tras la Guerra Civil ) . El francés acusaba al español de usar mano de obra inmigrante ILEGAL para así ser más competitivo en precio e inundar el mercado francés con su producción más barata .

  Hoy se ve que la cosa sigue igual :

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-10-31/vendimia-cultivos-agricultura-patatas-mano-obra_1637746/

A modo de resumen :

¿Cuánto cobran los jornaleros?

Es difícil comprobar cuánto están cobrando realmente las personas contratadas para vendimiar, recoger patatas o sembrar ajos en España. Para empezar, la economía sumergida y la elusión fiscal son prácticas habituales en un sector donde algunos empresarios sin escrúpulos se aprovechan de los jornaleros recién llegados de Bulgaria o Rumanía. “Como no hablan castellano ni conocen la cultura española, hay quienles estafa o les paga menos de lo que corresponde. A veces se corre la voz en su país de origen, se asustan y no quieren venir más”, cuenta Georgi.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario