Islám en la Escuela Pública : ¿ tolerancia o rendición ? .
Interesante el artículo de opinión que Juan Eza publicó en Diario de Navarra del 26/02/19 con el título de " El dilema de la enseñanza del Islám en Navarra " ( p.16 ) . Interesante . ¿ Por qué ? . Porque , a mi modesto parecer , traiciona el título en el texto .La palabra DILEMA indica duda , una situación que admite varias opciones para salir de ella , puesto que es una situación mala , un problema se diría .
Si titulas un artículo de opinión con esa palabra , avisas al lector de que le planteas como mínimo dos opciones contrapuestas . ¿ Qué sucede si uno lee todo el artículo - cosa que recomiendo - ? , pues que NO ve que se plantee ninguna opción ante el dilema de impartir ( ¿ o no ? ) Islám como asignatura optativa ( ¡ faltaría más ! ) en la escuela pública , en este caso de Navarra . Más bien parece desprenderse la idea de " rendición " . ¿ Por qué ? . Por párrafos tales que éste :
" En términos de convivencia , estas iniciativas en vez de considerarlas un problema o ser percibidas como anhelos invasivos , propongo que sean entendidas como elementos necesarios para la NORMALIZACIÓN [el destacado es mío ] de la comunidad musulmana en la sociedad navarra . Esta normalización requiere un esfuerzo tanto de la comunidad musulmana como del resto de la sociedad .." .
¿ Qué llama la atención ahí ? . Dos cosas ; primero eso de NORMALIZACIÓN que no es si no todo un oxímoron , pues de lo que se trata es de hacer normal lo que no lo es . Una cosa es discriminar y otra es lo contrario , que es lo que aquí se sugiere , quizá inconscientemente . Segundo , y reforzando lo anterior , se pide a la parte mayoritaria de la sociedad - la NO musulmana - que haga un esfuerzo por normalizar a la parte minoritaria , la musulmana en este caso .
Veamos otro párrafo que , insisto , a mi personan juicio es más que relevante . Dice así :
" ..frente a una Europa recluida en sí misma ..es necesario que seamos conscientes de que las sociedades occidentales vamos a tener que superar todavía muchas vicisitudes ..y entender que todas las amenazas que pretenden asolar Europa no siempre proceden de fuera de los límites del Espacio Schengen " . ( dese cuenta el lector de que he recortado el párrafo , lealo entero por su cuenta ) .
¿ Qué se desprende de ahí ? , el tufillo de autoculpa que todo occidental presuntamente de izquierda ( aunque no sé si el autor lo es ) ha de entonar por la situación mundial presente . Pero ... ¿ en qué parte del mundo si no es en Occidente se respeta más los Derechos Humanos ? , ¿ qué ordenamiento es más imparcial y , por tanto , mejor con el hombre y la mujer : el laico occidental o la Sharia ? . Se me podrá decir que extremo la idea de que todo musulmán se rige por ella o aspira a ella , pero incluso en el caso de que así fuera , ¿ no es muy llamativo que se hable de " normalizar " la enseñanza escolar de una religión en que hombres y mujeres rezan al mismo Dios por separado ? . Ni comento el peso del testimonio de una mujer en un tribunal islámico ( vale la mitad que el de un hombre ) . ¿ Será que el feminismo combativo aquí hace una excepción por respetar la multuculturalidad ? .
Tan solo eso debería bastar para aceptar que la palabra RENDICIÓN tenga en este tema más pertinencia que la de tolerancia o la de dilema , que usa el autor en el título aunque luego la traicione en el texto .
Pese a que el autor se autocalifica de experto en inmigración y mundo musulmán , además de criminólogo , no parece haber leído a críticos como Finkielkraut , Giovani Sartori o Samuel P.Hungtinton ( fundamental su libro " ¿Quienes somos ? " ) , voces que se atreven a cuestionar la visión buenista - y electoralmente interesada - mostrando el " otro lado de esta luna " que es la inmigración .
No hay comentarios:
Publicar un comentario