domingo, 10 de febrero de 2019

   Zapatero y la inmigración en España . 

                 A José Luis Zapatero , presidente socialista de España desde 2004 a 2011 , se le suele ridiculizar llamándole " Bamby " para dar a entender que pecó de buenista ( buenismo : dar por hecho que sobre todo la buena intención soluciona problemas complicados ) en prácticamente todo : lucha contra el terrorismo de ETA , empleo , relaciones internacionales e intraterritoriales , etc , etc .. . Posiblemente no fuera para tanto ; por ejemplo , no se olvide que dejó unos 66.000 millones de euros en la Bolsa de las Pensiones ( que hoy tiene una deuda de más de 25.000 millones ) .

   Pero , en el tema de este blog , la inmigración , ¿ fue también buenista o no tanto ? . Creo que no lo fue . Si apretamos un poco la memoria para recordar los años anteriores al inicio de la Gran Recesión , 2008 , nos vendrá a la cabeza el LISTADO DE PROFESIONES DE DIFÍCIL OCUPACIÓN . Si uno las veía se encontraba con muchas vacantes para deportistas profesionales y empleos con una cualificación específica , pero también con ofertas para ocupaciones que no eran ni del tipo de la primera ni de la segunda . También instauró el llamado Plan de Retorno Voluntario al poco de estallar la crisis para que el máximo posible de inmigrantes retornaran a sus países de origen ( fue un fracaso total pese a que se les pagaba el billete y se les daba algo de dinero y estudios de emprendimento ) .
 .
 . ¿ Qué indicaba eso ? , pues que había en el Gobierno de Zapatero una cierta conciencia de cual era la necesidad REAL de mano de obra inmigrante . ¿ No se echa hoy eso de menos ? . Por supuesto que si . Hoy la supuesta izquierda para nada se plantea eso ; muy al contrario , se agarra como algunos de la derecha ( Casado sin ir más lejos ) a la falacia de que por el bajón demográfico SE VAN A NECESITAR INMIGRANTES PARA COTIZAR . No hay que dejar de lado que el supuesto bajón demográfico bien puede ser una adecuación demográfica a las expectativas económicas de la gente .

    Lo que no dicen es en qué sectores productivos , justo en unos días en que vemos que grandes empresas despiden en igual cantidad teniendo pérdidas ( DIA ) que teniendo ganancias ( La Caixa ) , trabajarían los nuevos inmigrantes . Sin olvidar que la automatización del trabajo sigue pese a algunos tropiezos ( dos accidentes mortales del coche autónomo de Google en USA ) . Tampoco explican si la capacidad de consumo de la gente normal subirá al punto de necesitar nuevas fábricas para satisfacerla . Como también pasan por alto la emigración por falta de empleo digno de unos dos millones de españoles en la última década , cosa que bien que recordaban para atacar al P.P. de Rajoy .

   Es verdad , igualmente , que Zapatero regularizó una masa excesiva de inmigrantes ilegales , pero antes del inicio de la Gran Recesión . Como es verdad la frase que aquí recuerdo mucho dicha por su Ministro de Industria y Turismo , Miguel Sebastián , en San Fermines de 2007 en una entrevista a El País : " La inmigración ha sido buena para España por cuanto ha permitido contener los salarios " . Pero también fue dicha antes de la crisis .

¿ Posible conclusión ? . Hace una década los políticos eran más conscientes y honestos a la hora de calibrar la inmigración en España . Hoy , sobre todo la supuesta izquierda , parece ver en ella más que nada una bolsa de potenciales votantes ignorantes de cosas como las que acabo de contar hoy .
   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario