El 5-G y la inmigración .
Mucho se está hablando sobre el 5-G , sobre todo desde un punto de vista geoestratégico : el veto de los USA de Trump a la multinacional china Huawei parece ser a todas luces un intento de evitar la toma por China de la cabecera en la carrera tecnológica . Bien mirado , la Historia muestra que el poderío de los imperios se basa en una tecnología superior lograda y sufragada por una economía más productiva ( Roma y la China antigua tenían una metalurgia superior a la de sus vecinos , el imperio español y luego el británico tenían una marina de guerra superior a la de sus vecinos ) .
También se comenta , si bien menos , que la nueva tecnología 5 - G no es sino un gigantesco paso más allá en la dirección para controlarnos a todos mucho mejor . Así lo explica con amplitud Marta Peirano en su reciente libro " El enemigo conoce el sistema " cuya lectura me permito recomendar .
Pero posiblemente lo que más se esté comentando del 5-G es que va a suponer una tremenda aceleración en la automatización del empleo : coches autónomos , industria 4.0 , Internet de las cosas ( tu frigorífico hará la compra al detectar que faltan productos , pero tu seguirás pagándola ) , telemedicina ( un cirujano podrá operar con el don de la ubicuidad ) , impresoras 3-D aún más eficaces , robótica avanzada , software de última generación que hará los chatbots mucho más eficaces y polivalentes , etc , etc , etc . La pregunta es : ¿ cómo se traducirá eso en el mantenimiento del empleo humano existente a día de hoy ? .
Es cierto que se ha publicado una y otra vez que el empleo humano directo destruido o asumido por la tecnología será compensado en parte por el que se pueda ir creando derivado de esa nueva ola de tecnología punta . Pero , como recalca el israelí Harari , no se nos dice cómo una cajera de supermercado será capaz de convertirse en programadora y , sobre todo , si el mercado laboral tendrá la bondad y la paciencia de esperarle para hacerle un hueco una vez que con mucho tiempo y sacrificio pueda haber logrado convertirse en programadora .
Si a la imposibilidad de la mayoría de seguir el ritmo laboral de la carrera tecnológica sumamos el hecho de que la Gran Recesión sigue haciendo de las suyas ( más empleo precario y con menor salario ) , se nos aparece una nueva y desagradable pregunta : ¿ para qué se necesitarán nuevos inmigrantes si los locales desplazados por la tecnología y la misma crisis cada vez más buscan refugio laboral en sectores con menor y por eso más accesible cualificación ( hostelería , construcción y servicio doméstico como ejemplos más recurrentes ) ? .
De todos los libros que sobre el impacto de la tecnología está teniendo y va a tener sobre el empleo humano directo , son muy pocos los que se plantean dicha e incómoda pregunta . Uno de ellos es :
http://grupoalmuzara.com/a/fichalibro.php?libro=3987&edi=5
No es lo mejor que hay sobre tecnología y empleo ( no le ha dado tiempo a hablar del 5-G ) , pero aporta razonamientos y planteamientos no carentes de originalidad sobre todo en su primera mitad , incluso puede ser visto como una buena base de datos e información sobre el tema tan solo valorando sus muchas notas a pie de página .
Una vez más hablando de inmigración , una pregunta políticamente incorrecta queda en el aire : ¿ no hará inevitable la incidencia de la tecnología 5-G en el empleo humano directo el tener que reducir la inmigración para evitar un recrudecimiento de la guerra entre pobres , del Yo lo hago por menos ? .
No hay comentarios:
Publicar un comentario