sábado, 8 de junio de 2019

                   Cáritas y la inmigración . 

     Una de las pruebas de lo difícil que es el tema de la inmigración es la actitud de Cáritas ante ella . De un lado ha sabido ser crítica con el modo en que el Gobierno Cuatripartito de Navarra ha gestionado las ayudas sociales :

https://www.europapress.es/navarra/noticia-caritas-atribuye-posible-efecto-llamada-renta-garantizada-aumento-104-numero-atendidos-20171221114551.html

   No se olvide que muy a menudo dicha institución católica adelanta ayudas sobre todo al inmigrante y que más tarde quizás le sean restituidas por la Administración ( no lo sé , la verdad , no lo he podido comprobar ) . En ese link de arriba vemos que Cáritas no está carente de valentía y sentido crítico ; de hecho lo que hace , si bien que de modo implícito , es poner en evidencia de que los medios para hacer labor social son limitados . Tanto los públicos ( ¿ justicia social ? ) como los privados ( ¿ caridad ? ) . Y decir eso en voz alta cuando parte de tu financiación es pública es ser honesto pues antepones la verdad a tu interés material .

https://www.caritas.es/quienes-somos/como-nos-financiamos/

   Al poco de que Cáritas Navarra alertara sobre un más que posible efecto llamada debido a las un tanto ¿ descontroladas y generosas ? ayudas sociales públicas , el consejero navarro del ramo , señor Laparra , respondió en la prensa local con un largo artículo que creo recordar titulaba algo así como " Vuelven a llegar emigrantes a Navarra y eso es ...bueno " . Que el lector lo lea si puede porque no tiene desperdicio ( es un laaaaaargo intento a mi parecer inútil de no dar la razón a lo que Cáritas afirmaba ) .

   Pero del otro lado , Cáritas parece haber caído en el BUENISMO con la inmigración , incluso en su mercantilización ( tratar de recibir más donaciones privadas exagerando el lado positivo de su labor ) . Lo digo por el publireportaje que el domingo 02/06/19 el Diario de Navarra le brindó en su cuadernillo central La Semana con el muy significativo título de " Cáritas , desde el corazón " , motivado por la inaguración en el Paseo Sarasate de Pamplona de una exposición ( " Una mirada esperanzadora " ) fotográfica de varios autores . No he visitado dicha exposición , pero en lo mostrado en el periódico del domingo ( el día en que más se vende y circula ) vemos algo llamativo :
                           las fotografías protagonizadas por inmigrantes son algo más del doble que las protagonizadas por locales . Y éstos prácticamente siempre salen como voluntarios , no como personas pobres beneficiados por la entidad . Pareciera que ABSOLUTAMENTE TODOS LOS POBRES QUE HAY EN NAVARRA Y EN ESPAÑA SON INMIGRANTES . Pudiera ser que el famoso colchón familiar aún resiste ( ¿ cuanto le queda ? , ¿ qué pasará con él si , por ejemplo , reducen como parece las pensiones ? ) . Y esa sensación se refuerza con una de las frases que se pueden leer en el publirreportaje que D.de Navarra hace a la entidad :

                               " El objetivo es reflejar la realidad en su conjunto " . 
  
No parece haberlo logrado Cáritas , pues quizás en un sin querer queriendo que diría El Chavo del Ocho ha erigido todo un efecto llamada buenista en el centro de Pamplona . En poco más de año y medio su sentido crítico parece haberse evaporado .


No hay comentarios:

Publicar un comentario