Un paseo " multicultural " por Barañain .
Barañain es un municipio pegado a la capital de Navarra , Pamplona . Prácticamente es un barrio más de ésta , tan así que hasta se planteó incluirla administrativamente en ella . Según datos oficiales tiene algo más de veinte mil habitantes , muchos de los cuales son inmigrantes ( no encuentro datos fijos ) .
Por razones personales es un municipio que me es cercano ( además se puede aparcar con relativa facilidad , lo que permite acceder andando al centro de Pamplona en un plis plas ) . De vez en cuando lo recorro a pie , cosa que no lleva más de media hora en todo su contorno pues físicamente está bastante concentrado . Según las estadísticas , Barañaín por renta per cápita sería el tercero más rico o menos pobre de Navarra ( pero el lector ha de tener muy en cuenta que la media no es igual ni por asomo a la mediana ; no es igual el sueldo medio que el sueldo más frecuente ) . Súmese a esto el hecho de que ha perdido un 10% de población desde 2008 .
El lunes 17 me paseé por todo Barañain y esto es en lo que reparé , posiblemente no de modo objetivo y si con las gafas puestas del tema que motiva este blog .
A dos manzanas del Ayto. observo tres africanos empeñados en encajar la puerta lateral de una decrépita furgoneta Ford . Creo que lo hacían por dos motivos ; porque es ilegal circular en esos vehículos con un lateral abierto y , sobre todo , porque lo tenían repleto de mercancía que parecía textil y calzado . Pensé que la temporada de manteros está a punto de iniciarse ( las fiestas patronales de Barañain son antes de los San Fermines , su anuncio por así decirlo ) .
Entré en un DIA a comprar algo de fruta y pan . Mientras recorro los pasillos me encuentro con dos africanos nilóticos ( de Somalia , Etiopía , Eritrea o Sudán del Sur ) . Espigados como corredores de fondo miraban preocupados los precios de la pasta . Voy a pagar y me cobra un joven sudamericano mientras se produce el cambio de turno , salen dos empleadas y entran otras dos . Las cuatro latinoamericanas .
Salgo y voy a comer a un banco tres o cuatro calles más allá . Al poco me doy cuenta de que estoy delante de un colegio público infantil , pues veo que es la hora de la salida y al menos el 30% de los niños y sus padres son inmigrantes . Oigo palabras en árabe , un grupo de madres musulmanas . Todas con el hiyab y una túnica larga que cubre desde las muñecas hasta los tobillos . La que menos tiene tres hijos , alguna incluso parece estar embarazada , pero el carrito con un bebé le tapa el vientre y no se determina bien si si o si no . Hoy , día 20 , leo en prensa que desde que empezó la Gran Recesión hace una década la natalidad en España ha bajado casi un 30 % . Está claro que es la de las españolas nativas la que ha bajado y no la de algunos colectivos inmigrantes .
Ya de retirada me cruzo con un par de mujeres exuberantes . Recojo palabras dulces , llenas de ZZs mezcladas con SSs . Brasileñas . Imagino que son " mujeres de consuelo " , usando el conocido eufemismo colombiano ( que va con muy mala uva ) o " trabajadoras del sexo " que diría un podemita . Obviamente no les pregunto nada y en su vez consulto San Google . Me dice que la oferta de sexvicios en Barañain es cuatro veces mayor que en otros barrios de Pamplona con población más o menos similar y que en gran medida son extranjeras las que los ofertan .
¿ Todavía ? .
No hay comentarios:
Publicar un comentario