lunes, 28 de octubre de 2019

           El cuento de la lechera del inmigrante . 

        En España , y no sé si también en Latinoamérica , se le llama Cuento de la lechera a fantasear con una ilusión , algo así como vender la piel del oso antes de haberlo cazado siquiera .
   ¿ Es lo que sucede con no pocos inmigrantes ? . Se diría que si . Veamos .

    Hace unos meses , puede que ya el año pasado , hubo cierta polémica por unas declaraciones del profesor de Ciencias Políticas Jorge Vestrynge . Dijo que tenía mucho más sentido práctico hacer que los africanos que venían a Europa pagando a las mafias entre 3.000 y 6.000 euros invirtieran tales cantidades emprendiendo negocios en sus países de origen con asesoramiento . Vestrynge tiene una evolución política de lo más llamativa : de ser neofascista francés ( tiene doble nacionalidad ) a ser cercano a Podemos ( pero parece que ya algo menos ) pasando entre medio por ocupar la Secretaría General de Alianza Popular , el Partido Popular de hoy .

     Pero viendo cómo se suceden una y otra vez las historias de inmigrantes narrando cuanto han gastado más que invertido en su viaje clandestino a Europa ( la penúltima es la de un pakistaní que se gastó 18.000 euros para llegar a Barcelona donde trabaja de reponedor ganando menos de mil euros seguramente ) , se diría que lo que dijo Vestrynge es de lo más sensato . Veamos el último y muy trágico ejemplo :

https://elpais.com/internacional/2019/10/28/actualidad/1572255884_499102.html

A modo de resumen por si no se quiere leer todo o no se abre el link :

“La gran mayoría de la población de Vietnam nació después de 1975 [cuando terminó la guerra con Estados Unidos]. Son gente muy joven, muy ambiciosa y muy impaciente. Las vías tradicionales, de ir a la escuela, conseguir un trabajo, ir ascendiendo, llevan mucho tiempo, y ellos quieren ganar dinero inmediatamente, ya. Y [las mafias] les venden estos sueños: 'Oh, puedes ganar mucho dinero en China, puedes ganar mucho dinero en el Reino Unido, basta que pagues 40.000 dólares y ya'. Hay toda una mafia detrás, y no para de crecer”, apunta Vu.
     Puede que al cambio ( esto es , haciendo un símil con nuestro salario más frecuente ) es como si cualquiera de nosotros se gastara más o menos 200.000 euros en pos del american dream . 

      Hay cosas muy llamativas . Primero , no son forzados , secuestrados por las mafias para emprender el european dream ; vienen por voluntad propia . Luego habría de considerarse hasta qué punto uno ha de asumir sus propios errores , otra cosa es recibir ayuda por una desgracia impuesta . El inmigrante lo sabe y muy a menudo recurre al victimismo para " ablandar " los duros corazones de los locales . El dar pena para lograr la residencia y para eso hay que exagerar para destacar entre cientos de miles de inmigrantes recién llegados . Segundo , esas mafias ....¿ hasta qué punto no son consentidas e incluso fomentadas por los países emisores de emigrantes ? . Esos países ganan doblemente ; de un lado se quitan sobrante humano - reducen el desempleo - y del otro , si la aventura europea sale bien , recibirán importantes remesas en euros . 

    De vez en cuando , el cuento de la lechera del inmigrante acaba en tragedia . Pero como dijo un filósofo , no se ha de gobernar con sentimentalismos y si con sentido práctico . Luego ...¿ hasta qué punto se han de pagar los cuentos de la lechera ajenos ? . ¿ Acaso no tenemos los nacionales millones de cuentos y sueños rotos ? , ¿ hemos de cargar con la ingenuidad y la ignorancia de los crédulos interesados ? . 

   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario