martes, 19 de noviembre de 2019

   Inmigración + construcción = ¿ + accidentes ? . 

          De nuevo hay que hacer un poco de memoria . Antes del inicio de la Gran Recesión , 2008 , en plena burbuja de la construcción en España ( se construía más vivienda que en Francia y Alemania juntas , siendo cada una de ellas por separado de mayor población ) la mano de obra inmigrante cubrió buena parte de la demanda laboral que ese sector pedía .

      Si se revisa la prensa de esa época se ve que la preocupación por la siniestrabilidad laboral era una constante . Eso hay que unirlo a la histórica frase de Miguel Sebastían , ministro de Industria con el PSOE , en Julio de 2007 a El País : " La inmigración ha sido buena para España por cuanto ha permitido contener los salarios " . 

     Vemos que el dicho ministro ( ex alto cargo del hoy cuestionado banco BBVA por el caso Villarejo ) solo contempla una de las dos " almas " del salario ; lo ve como un coste laboral , como algo negativo que resta competitividad ( la otra alma es que se traduce en consumo y ahorro - en caso de que sobre algo y te den algo los bancos - , que son lo que mueve la economía ) .
   Luego es lógico , viendo lo visto , pensar que la seguridad laboral también se ve como un coste laboral más . Y es aquí donde entra el inmigrante . Hagamos la pregunta : ¿ en qué países es más respetada la seguridad laboral , en Ecuador , Marruecos , Nigeria , Colombia , Venezuela , Rumanía , Pakistán , Argelia , Honduras , etc , etc .. o en Noruega , Suiza , Francia , Usa , Gran Bretaña , etc , etc .. ? , ¿ de qué países nos vienen los inmigrantes ? , y ya sabemos que inmigrante significa estar más necesitado que el local . Para el pobre exigir seguridad laboral es un lujo . La respuesta la obtenemos comprobando el origen nacional de los obreros que se caen . Pero , lo mismo que en violencia de género , ese dato no lo veremos para no estigmatizar .

  El caso es que el tema de la siniestrabilidad laboral repunta :

https://navarra.elespanol.com/articulo/sucesos/ugt-califica-exito-rotundo-paro-construccion-anuncia-apertura-negociaciones-acordar-medidas-frenen-siniestralidad-laboral/20191117182558298303.html

" Pero el dirigente sindical ha subrayado como segundo factor desencadenante de la siniestralidad laboral la Reforma Laboral, “que ha traído precariedad en el empleo, temporalidad abusiva, alta rotación, subcontratación, trabajo a destajo, altos ritmos de producción, incumplimientos de la jornada legal, falta de formación e información sobre los riesgos del puesto de trabajo y un largo etcétera. Factores, todos ellos, agudizados al extremo en el sector de la construcción”."

Esto ha de leerse con la noticia que daba Diario de Navarra en portada ayer : " Albañiles y encofradores copan el 25% de los contratos en construcción " , y con la que llevaba en el interior : " Mayores de 45 años y extranjeros firman siete de cada diez acuerdos en este sector " . 

    ¿ ¡ Cómo no pensar que limitando la oferta , en este caso la de mano de obra para la construcción , se podrían mejorar las condiciones que ofrece la demanda ! ? . 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario