Obviamente la entrada de hoy viene relacionada con la invasión de Ucrania por Rusia . Las informaciones son confusas pues , como dijo un periodista , la primera víctima de toda guerra es siempre la verdad . Pero si que hay que poner un contrapunto : nadie olvide que un país de la OTAN invadió a otro en 1974 y que todavía hoy lo invadido no se ha devuelto ( Turquía invadió la mitad de Chipre ) .
Se da por descontado la movilización de miles de refugiados , de hecho han habido movimientos desde Donestk y Lugansk , las autoproclamadas repúblicas rusas dentro de Ucrania , a Rusia ; y posiblemente los hay dentro de la misma Ucrania a tenor de las imágenes que se nos muestran .
Es aquí donde entran en juego las palabras , su importancia . Esas miles de víctimas de ambos lados son REFUGIADOS . Por contra , todo lo que entra a España desde el sur , pero no solo , son masas de INMIGRANTES . Por desgracia hay que esperar a una guerra abierta para ver con nitidez la crucial diferencia . Los magrebíes y africanos en general que nos llegan ilegalmente NO son refugiados de ninguna guerra en absoluto . Sus casos se encasillan mejor en la mera ambición , en eso de ir en pos de una vida mejor . El refugiado sufre su condición porque le ha sido impuesta y el inmigrante ha tenido más libertad para elegir la suya .
Lo que no se entiende es que lo mejor del menguado ejército español esté en el Este de Europa cuando la mayor amenaza geoestratégica para nosotros desde hace casi siete décadas es Marruecos .
No te despisten , lector . Las peores invasiones pueden ser las NO armadas :
Que ningún buenista me acuse de falta de sensibilidad , cuando más bien puede ser al contrario : se pide que la condición de refugiado sea dada a quienes realmente la necesitan , pues una cosa es huir para salvar la integridad física y otra muy distinta salir de tu país para intentar mejorar materialmente .
No hay comentarios:
Publicar un comentario