No está nunca de más recordar de vez en cuando al antropólogo británico Nigel Barley famoso sobre todo por su libro " El antropólogo inocente " , recopilatorio de su debut profesional en África , en concreto en una remota región de Camerún lindante con Nigeria .
Barley afirma que una de las tristezas de todo antropólogo es comprobar que el racismo es un mal no solo exclusivo de los blancos ( esta misma idea podría verse como racista , pues es atribuir dicho pecado solo a una raza , en este caso la blanca ) .
Pero Barley no va más allá , no diferencia como aquí nos empeñamos en hacer entre racismo y xenofobia ; la primera excusa motivos biológicos , mientras que la segunda económicos . Y en momentos de crisis como el actual es lógico que la xenofobia aumente . Habiendo un desempleo masivo no queremos nuevos competidores . Es lo que sucede hoy en Nigeria . Dentro enlace :
" Babaeko expresó también: "Creo que la ley se está poniendo al día con el sentimiento nacional". El publicista considera que estaba surgiendo un "nuevo sentido de orgullo" entre los jóvenes nigerianos, lo que significaba que había una "reacción violenta" cuando los proyectos obviamente se filmaban en el extranjero o con modelos extranjeros. "La gente te dirá: 'Somos unos 200 millones. ¿Me estás diciendo que no pudiste encontrar modelos nativos para este comercial?'"."
Cierto es que esta sustitución de importaciones se aplica a un sector que no es en sí productivo , pero si a uno muy significativo desde el punto de vista cultural con lo que su intención alcanza una difusión muy grande . Choca mucho con lo que observamos aquí : profusión de personas no blancas en todo tipo de soportes publicitarios de cualquier producto o mensaje con la intención de hacernos creer que debemos dejar ser lo que todavía somos , un país mayoritariamente blanco y occidental . Y eso se logra permitiendo la libre inmigración de cualquiera .
Queda por ver si alguna de las miles de ONGs o , corrijo , Organizaciones Si Gubernamentales , que nos sobrevuelan como carroñeras pondrá el grito en el cielo ante la xenofobia nigeriana .