Para muchos nativos la pregunta es incluso ofensiva , pues en los mismos USA parece ser una costumbre nacional el tirar de deuda para mantener un nivel de vida aceptable . Allí ahorrar es casi una traición , como le escuché una vez a un español emigrado hace muchos años .
Recordemos que tras los ataques islamistas del 11-S el presidente Bush hijo pidió a sus conciudadanos que consumieran para no debilitar al país ante el terrorismo . Y aquí Zapatero , presidente socialista , nos pidió lo mismo en la Gran Recesión de 2008 .
En España ya desde la anterior crisis de 2008 lo de ahorrar tiene cada vez más de quimera . Se diría que la " costumbre norteamericana " ya es muy pero que muy española :
La diferencia entre los USA y España es que aquí el desahorro se va imponiendo no tanto para mantener el acostumbrado nivel de vida como para sufragar gastos corrientes : alojamiento , comida , energía , educación , sanidad , etc , etc ... . Y todos sabemos que al desahorro le sigue la deuda ( en caso de poder contraerla , que esa es otra ) .
No olvidemos tres factores más ; la inflación , la creciente presión fiscal ( el Estado esta´...¿ quebrado ? ) y el estancamiento de los salarios de la gente normal :
Es ahora cuando empiezo a perfilar la respuesta a la que parece una pregunta como poco atrevida , ¿ pueden ahorrar los inmigrantes ? . Si , pero en SU país de origen :
La paradoja es tremenda , usan su capacidad de ahorro para emigrar a países donde cada vez es más difícil ahorrar .
Se me dirá que expongo la excepción que confirma la regla . No lo parece . Este tipo de noticias no son una novedad . Otra cosa es que se publiquen demasiado poco . Incluso en el caso hispanoamericano pese a la comunidad de lengua parece seguir viva la ingenuidad de que aquí van a tener una vida mejor .
Quizás lo que más hay que ahorrar es esa peligrosa ingenuidad .
No hay comentarios:
Publicar un comentario