Por supuesto que no es primera ocasión en que toco el tema , quieras que no se da una recurrencia circular : la gente lo intenta una y otra vez con suertes muy desiguales pero con dominio de la mala .
Uno de los argumentos preferidos de los pro inmigración es que ésta supone algo así como una sangre nueva repleta de empuje y optimismo que necesitamos con urgencia para revitalizar esta sociedad nuestra decadente llena de viejos y de por tanto inercias .
Somera estupidez , pues si eso fuera cierto ese supuesto empuje inmigrante habría hecho florecer a los países de los que salen . Les estaríamos robando su fuerza renovadora y motora .
Para responder a lo anterior se suele decir que aquí el inmigrante encuentra un hábitat más favorable para el emprendimiento . Somera estupidez al cubo , si eso fuera cierto la moda del emprendimiento que nos quieren inocular desde hace tres lustros habría fructificado y no es el caso precisamente como lo atestiguan las quejas y cierres de los autónomos ya existentes .
¿ Cómo explicar pues el fenómeno visible de sobrerrepresentación de inmigrantes en pequeños negocios ? . A mi modesto parecer hay tres explicaciones : la primera es la ilegalidad ( ampliaré esto ) , la segunda es que han sido víctimas preferentes de la moda del emprendimiento y la tercera es la ingenuidad que les ha hecho creerse la anterior .
Muchos inmigrantes creen que por el mero hecho de estar en un país en principio mejor que el suyo les va a ir bien con cualquier negocio que o bien arrienden o arranquen de cero . Pues no :
Casos como este se dan a diario y por doquier en un país cuesta abajo y sin frenos . Basta con patear las calles para comprobarlo .
Así las cosas , el inmigrante debería evaluar bien qué le merece más la pena : flotar en su país o naufragar en uno que no lo es .
No hay comentarios:
Publicar un comentario