sábado, 11 de octubre de 2025

Impacto de la inmigración en las peluquerías .

          El título de esta entrada sonaría ridículo a no ser que se haya caminado por las calles no solo de las capitales de este país con los ojos abiertos . ¿ Qué es lo que vemos ? , una gran proliferación de peluquerías magrebíes . 

    Pero ... ¿ eso es bueno , malo o peor ? . 

        La respuesta más que de nuestra percepción callejera , siempre sujeta a posibles subjetividades , ha de venir de los profesionales nativos que ya estaban trabajando en el sector antes del boom inmigratorio . 

   Una de ellas nos cuenta que la asociación a la que pertenece en una reciente charla les habló con crudeza del mal futuro que les aguarda por tres motivos : uno , la gente cada vez más hace auto peluquería en su casa aun a riesgo de no quedar muy bien ; dos , la creciente presión fiscal en el sector ( https://www.eldiasegovia.es/noticia/z68d2b679-aac1-2a19-02a03007a8adde61/202408/la-crisis-despeina-a-las-peluquerias ) ; y tres , la competencia ¿ desleal ? magrebí . 

    No es raro ver varias peluquerías de ese origen en pueblos pequeños .¿ Qué no vemos en los barrios de las ciudades ? . La peluquera que nos habló comenta precios muy a la baja y un más que dudoso cumplimiento de la normativa incluida la de Sanidad . 

    Aquí es donde recordamos un programa de Equipo de investigación de la muy progresista cadena La Sexta . En él abordaban el brote de tiña y las peluquerías low cost o de bajo coste para ser más claros . Quien lo vea observará el protagonismo de las peluquerías magrebíes . 

                Nuestra peluquera nativa nos cuenta que practican , supongo que no todas ellas , una suerte de trabajo en cadena : una continua sucesión de clientes que buscan bajo precio con un tipo de corte a lo " brócoli " que no requiere prácticamente ninguna capacitación . Y el desinfectar las herramientas de trabajo es un coste más a eliminar .  

      Quizás lo que no se permite en el Magreb se tolera aquí en pro de la integración .... . 

      

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario