El título no hace referencia a los inmigrantes que pierden la vida cruzando algún estrecho en el mar o un paso selvático . No . Se trata de otro tipo de muerte quizás reversible , la económica .
Se entenderá mejor con el ejemplo ilustrativo :
Bien es cierto que se suele decir que lo normal es que la mayoría de las empresas quiebren antes de una década , un lustro incluso . El porcentaje sube , obviamente , en tiempos como el presente .
Comentamos no hace mucho que los inmigrantes han sido víctimas prioritarias de la inoculada moda del emprendimiento . ¿ Quien se acuerda de que en el Plan de Retorno Voluntario del socialista Zapatero para quitarse de encima en 2012 el máximo posible del exceso de inmigrantes una de las cosas que se les ofrecía era ...¡ un cursillo de emprendimiento ! ? .
Basta pasear por las calles de cualquier capital española con algo de memoria para darse cuenta de la cantidad de pequeños comercios inmigrantes que han caído en relativamente poco tiempo . El porcentaje bien pudiera ser mayor que en el comercio nativo . Como se indicó el otro día , la excepción magrebí pudiera explicarse por el blanqueo del narcotráfico .
Hay que incidir en que NO se sabe si esta muerte económica es reversible , jamás se indica en ningún medio con cuantas deudas quedan los inmigrantes que se ven obligados a cerrar sus negocios aquí .
¿ Por qué tal silencio ? , porque es otro factor más que desmiente el discurso oficial de la necesidad de inmigrantes .
No hay comentarios:
Publicar un comentario