Impacto de la inmigración en la riqueza local .
Si ayer veíamos el impacto de la inmigración en la pobreza local , hoy en justicia toca lo contrario . Lo mismo que ya había pobres antes de la llegada de inmigrantes , ya había ricos antes . De cajón , ¿ verdad ? . No descubro nada . Ahora bien , del mismo modo que se ha visto que la llegada de inmigrantes en absoluto facilita a los pobres nacionales el abandono de su condición ( pues son nuevos competidores por un empleo cada vez más escaso y de peor calidad ) , ¿ se puede decir que la entrada de seis millones de inmigrantes en los últimos quince años ha favorecido a los ricos nacionales ? .
Pongamos un ejemplo : la construcción , la burbuja inmobiliaria sobre todo . De un lado se ha dicho hasta la saciedad que muchos jóvenes españoles dejaron los estudios para apuntarse a la burbuja de la construcción con la que ganar sueldos de hasta 3.000 euros al mes . ¿ Fue eso tan general y tan generoso como se ha dicho ? . Cautela . De un lado se dispararon los créditos personales al consumo ( además de los hipotecarios ) . Eso indica que en realidad los sueldos no eran tan altos , por la sencilla razón que de haberlos sido no hubieran hecho falta tantos créditos personales .
De otro lado , tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se ha repetido con intensidad que cientos de miles de jóvenes españoles se han convertido en NiNis : ni trabajan , ni estudian . La prensa internacional , incluso la colombiana , adoptó ese apodo como una característica típica de la nueva España empobrecida . Los medios publicaban uno tras otro casos individuales de jóvenes que retomaban los estudios para escapar de la NINITUD . Pero ..¿ fue eso tan verdad ? .
No , en absoluto .De haberlo sido hubiera supuesto que toda la burbuja de la construcción fue inflada con mano de obra local , nacional . Y no . ¿ Por qué y para qué se permitió la arribada de millones de inmigrantes ? . En parte para abaratar la mano de obra también de la construcción ( " La inmigración ha sido buena para España por cuanto que ha permitido contener los sueldos ", Miguel Sebastián a El País en Julio de 2007 , ministro de Industria del socialista Zapatero ) . Más claro agua , ¿ no ? .
Pero hay aún políticos honestos que en este tema , el de la inmigración como presión a la baja de los sueldos nacionales , han sido muy claros : Cayo Lara , anterior coordinador general de Izquierda Unida , dijo más o menos textualmente : " Los que se han beneficiado de la inmigración habrían de correr ahora con los gastos de su retorno " . Eran los tiempos , no tan lejanos , en los que El País preguntaba en portada : " ¿ ¡ Qué hacemos ahora con seis millones de inmigrantes ! ? " , los tiempos de los Planes de Retorno Voluntario de Zapatero ( no tuvieron éxito en absoluto ) . Hoy , esas tres cosas , incluso la tercera , serían POLÍTICAMENTE INCORRECTAS .
Pero volviendo al meollo de la cuestión de hoy : ¿ cómo ha impactado la inmigración en los ricos españoles ? . Pues les ha hecho , y continúa haciéndolo , más ricos . Retomemos la burbuja inmobiliaria : a pesar de la entrada para la construcción de mano de obra barata por millones ¿ bajó el precio de los pisos ? . EN ABSOLUTO , AL CONTRARIO : NO DEJARON DE SUBIR Y SUBIR . ¿ Quien se llevó el siempre creciente beneficio ? , la patronal de la construcción . No fue la única desde luego , hoy vemos sectores enteros de la Economía inmigrantizados : transporte , mensajería , limpieza , hostelería , etc . Si bajan los sueldos porque hay muchos compitiendo por un mísero empleo y suben los precios , aumenta la ganancia . ¿ Quien se la lleva ? . La empresa , los ricos que o son dueños directos o accionistas .
CONCLUSIÓN : la inmigración acentúa la guerra entre pobres de modo que la empresa aumenta beneficios por la contención , cuando no bajada , salarial . Si , siguiendo el ejemplo paradigmático de la construcción , los inmigrantes hubieran sido realmente necesarios la vivienda NO habrían subido tanto de precio . Desde luego que no fue el factor determinante , pero si uno de los que más ayudó a que eso así fuese .
No hay comentarios:
Publicar un comentario