La xenofobia no es exclusiva occidental .
Lo sabe cualquier antropólogo que haya hecho un poco de trabajo de campo ( vivir una temporada en una sociedad distinta a la suya ) . No es un secreto el que todo colectivo , todo grupo humano ve con natural desconfianza al distinto . Muchas tribus se llaman así mismas cosas como nosotros , los únicos , el Pueblo , los seres humanos , los del centro ....dando a entender por descontado que a sus ojos el resto no lo son . Por eso llama poderosamente la atención el que aquí , en Occidente ( sobre todo en Europa ) , algunos hagan ver que la xenofobia ( rechazo al que viene de fuera , cosa que no es igual que racismo ) es solo una particularidad nuestra , una especie de enfermedad singular nuestra .
Para muestra de que NO un botón :
http://www.semana.com/nacion/articulo/el-fenomeno-del-anticolombianismo/409785-3
" En Chile, miles de compatriotas de Buenaventura que viven en ciudades del norte se enfrentan a los gritos de “simios culiaos” y “colombianos conchaetumadre”, en Antofagasta se organizaron marchas “anticolombianas” y el político Waldo Mora atribuyó a las prostitutas colombianas el aumento de las enfermedades de transmisión sexual. En Perú también hay nerviosismo por los planes de deportación impulsados por el popular ministro del Interior Daniel Urresti y por medios amarillistas con titulares que dicen: “Las modalidades delictivas con raíces colombianas” o “Prostíbulo en Miraflores lleno de colombianas fue intervenido”."
No presento esto como una BUENA noticia . En absoluto . Tan solo como constatación de que no somos peores que nadie en eso , ni que , por supuesto , el inmigrante que viene aquí lo hace imbuido de sentimientos igualitarios por arriba : todos somos buenos , todos somos tolerantes , integradores , etc , etc ... .
Solo la Ley es garantía de igualdad positiva . No las ideas preconcebidas que todos tenemos . Nosotros y ellos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario