Las contradicciones de Cáritas .
Todo viene tras la escucha en el programa La Galería de Radio Euskadi Radio Vitoria del 30/07/17 de las declaraciones del director de Cáritas Vizcaya , señor Carlos Bargos .
De la entrevista que se le hace se deduce , porque además lo dijo , que Cáritas está saturada . No da a basto ( no solo la de Vizcaya ) . Insiste en que la crisis , la Gran Recesión que llaman algunos economistas , no ha pasado en absoluto .
Para demostrarlo da algunos datos de lo más significativos , como el que hace unos años TAN SOLO EL 20 % DE SUS ATENDIDOS ERAN ESPAÑOLES , naturales ; mientras que HOY LO SON EL 80 % .
También afirma que no son pocas las empresas que se aprovechan de los perceptores de la RGI o renta de garantía de ingresos cuando les contratan ( ya dedicamos en su momento una entrada para ver cómo es todo un aliciente de cara a la contratación barata de mano de obra dócil para las empresas ) .
Bien . De repente , al cabo del ecuador de la entrevista , el señor Bargos , da un giro en su razonamiento de 180 grados en cuanto el entrevistador le pregunta por la acogida de refugiados y ya de paso por la inmigración en general .
Pese a los datos que acababa de dar , afirma el señor Bargos que se puede y se debe acoger a ambos colectivos por tal y cual motivos . Y entre ellos está todo un clásico : el de la demografía . Algo rebatible con un tema que ya día si y día también aparece en los medios de comunicación ( más en internet que en prensa escrita o en TV ) : el del impacto de la tecnología en el empleo , en la reducción en millones de empleos que va a suponer y ya supone su aplicación no solo a los procesos productivos , sino a la misma vida cotidiana ( robótica + informática + reformas laborales = reducción del empleo ) .
Los inmigrantes serían necesarios desde un punto de vista laboral si la demanda de productos se mantuviera constante y si la tecnología estuviera congelada . Por ejemplo : que para fabricar un automóvil se necesitaran en 2020 los mismos obreros que hoy . Y no es el caso . No hace falta ser ingeniero o economista para verlo . Ahora tu banco te dice que operes con él por medio de tu i-phone y no por el empleado de la sucursal .
Luego , entonces ...¿ ¡ qué podemos pensar de Cáritas , o de Cáritas Vizcaya en concreto , o de este señor más en concreto aún ! ? .
1 - Que es un inepto , pues es incapaz de ver y considerar algo tan determinante como es el contexto socioeconómico en el que estamos ( y eso que no se habló nada del impacto que supone recibir a cientos de miles de musulmanes en una sociedad laica y civil ) .
2 - Si lo anterior suena " fuerte " y hasta atrevido , quizá no queda otra que sospechar que Cáritas , como otras ONGs y similares , lo que hace es intentar crear un hueco para vender su " producto " : los nuevos pobres o inmigrantes . Ella hace de intermediaria a cambio de la correspondiente subvención .
Si esto resulta , insisto , fuerte ; el lector puede acudir al podcast del programa . Que escuche y se forme él mismo una opinión .
No hay comentarios:
Publicar un comentario