viernes, 25 de agosto de 2017

    La emigración como externalización del sobrante  laboral . 

    Cualquiera sabe que la emigración sirve para los países emisores como válvula de escape de su sobrante laboral . Cuanto más porcentaje de desempleados se tenga , más riesgo hay de posibles revueltas y conflictos sociales ( otra son las revoluciones , que como dice el economista Niño Becerra no están de moda ) , sin olvidar que también se espera que los emigrados manden remesas de dinero a sus países de origen . Se matan dos pájaros de un tiro .

   Entre ayer y hoy tenemos dos ejemplos tremendos de esto . De un lado uno muy claro y manifiesto , el que recoge eleconomista.com :

http://www.eleconomista.es/distribucion/noticias/8567790/08/17/Economia-Un-tercio-del-sector-alimentario-britanico-cerrara-si-no-puede-contratar-trabajadores-de-la-UE.html

 Atentos a una cosa ya clásica : se dice que falta mano de obra local , cuando lo que parece que sucede es que no se quieren pagar salarios LOCALES , con la dignidad que todo local aún considera como tal . Hace unos años un grupo de extrema derecha español denunciaba que en el Levante había empresas de trabajo temporal que se negaban a contratar nacionales para la recogida de la cosecha . La noticia apenas pasó de segunda división , por así decirlo . No alcanzó la portada de ningún periódico o la apertura de ningún noticiero de TV .

    El segundo ejemplo de externalización de mano de obra es el que practica de modo continuo Marruecos con respecto a España . Lo grave es que con mucha hipocresía , pues se queja de que España no da a los marroquíes lo que el propio Marruecos no les da :

 

" Marruecos se resiste a reflexionar sobre la creciente participación de sus ciudadanos en actos terroristas y se lamenta de las condiciones “poco dignas” de los musulmanes en España " . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario