La inmigración como " robo " de mano de obra cualificada .
Si uso comillas doy a entender que quizá si o quizá ...¿ también ?. Vamos a poner juntas un par de noticias que yendo por separado lógicamente no presentan conexión a no ser que el lector tenga memoria bastante como para relacionarlas . Veamos la primera :
http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/8544638/08/17/Mas-de-la-mitad-de-las-empresas-prefieren-contratar-antes-que-formar-a-sus-empleados.html
Y ahora pongamos la segunda :
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-08-14/sobrecualificacion-espana-trabajo-universitario-precariedad-empleo_1427620/
Si leemos ambas por separado no hay una relación directa entre importar mano de obra cualificada para ahorrarse los costes de formar o reciclar a la indígena que ya está en el propio país . Como se dice en la segunda , también es cuestión de legislación laboral ( reformas laborales ) , del tipo de estructura económica del país y de la inadecuación de la Educación a la misma .
Pero si vemos , como sucede aquí en Baztán , que tenemos médicos cubanos sustitutos en la Sanidad Pública y psiquiatras colombianas en un Centro Mental privado , más si comprobamos que en no pocas fábricas y almacenes de Pamplona hay cuadros extranjeros , la explicación de la inmigración como importación de mano de obra cualificada ya formada para ahorrarse formar y reciclar a la propia COBRA ENTIDAD .
Además no es una particularidad española : Alemania importa ingenieros del sur de Europa , así como enfermeras españolas Gran Bretaña y médicos también españoles Francia . El pensador holandés Rutger Bregman afirma que los informáticos españoles y los ingenieros griegos encuentran trabajo en su país . Lo que no dice es si es a fuerza de desplazar mano de obra cualificada local o de presionarla a la baja salarialmente . Se diría que si .
http://www.eldiario.es/sociedad/historias-ingenieros-perjudicados-equiparacion-extranjero_0_233777048.html
https://www.diagonalperiodico.net/global/alemania-no-es-dorado-para-ingenieros.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario