jueves, 6 de febrero de 2020

           ¿ Racismo chino en ....¡ España ! ? .

          El que esto escribe a veces merienda con La Cope , en concreto con el programa La tarde para la gente gente , con Pilar Cisneros y Fernando de Haro ( los de La Cope tienen todos nombres y apellidos señoriales , como de hijosdalgos castellanos ) .

   Ayer miércoles el señor de Haro fue con un hispanochino a recorrer el barrio de Usera , en Madrid ; más que barrio en sí es un polígono industrial o comercial muy grande . Tanto que dijeron que es la mayor concentración de población china en Europa . El tema que motivó tal paseo fue , como no , el coronavirus . Se quería ver en qué modo había afectado a la vida diaria de la población de Usera .Por cierto , el hispanochino es sacerdote , un dato a tener en cuenta como veremos más tarde .

   La cosa , por así decirlo , no iba mal . Ambos conversaban relajadamente mientras iban fijándose en el entorno ; algunas personas con máscara por allí , ninguna con ella por aquí . Lo que si era una constante era la huida de los transeúntes ante las preguntas en tono amable del sacerdote hispanochino . Apenas una o dos personas si respondieron muy brevemente .

    Como los chinos huían , el periodista de La Cope pidió al cura que nos tradujera los carteles en chino que se veían en no pocos negocios cerrados ( almacenes , tiendas , comedores , bares , etc .. ) . Es aquí donde empieza la sorpresa , pues los había en los dos idiomas , en español y en chino . En el primer idioma , dirigido más a los potenciales clientes , se decía que el negocio estaba cerrado temporalmente bien por vacaciones de la plantilla ( ¿ ¡ chinos cogiendo vacaciones ! ? ) , bien por reformas ; mientras que en el segundo idioma se decía a los proveedores , familiares , financiadores y trabajadores ( todos chinos ) que hasta que no pasará lo del coronavirus no habrirían .

    Se ve bien la diferencia de trato , a los españoles o clientes se les dan motivos falsos de cierre para no alarmarles , mientras que a los connacionales se les dice la verdad para ...¿ qué ? , ¿ para hacerles ver que se es más responsable y sincero con los de tu país de origen ? .

   Al escuchar esto me acordé de los libros de los periodistas Araujo y Cardenal sobre la expansión económica china en España y en el resto del mundo , sobre todo en África . Afirman que los chinos más que una nacionalidad o un Estado son una cultura , que un chino esté donde esté sigue siendo un chino durante más tiempo que lo que un polaco sigue siendo polaco aun cuando lleve más de media vida en otro país . En Asia se les tiene por los judíos del continente . De hecho , en Indonesia no eran raros hasta hace relativamente poco verdaderos progromos contra ellos , constituidos en la élite económica del país . Recordad que ambos periodistas fueron declarados personas non gratas por el gobierno chino .

  ¿ Moraleja o conclusión ? . Pues que el trato discriminatorio hacia los distintos en absoluto es algo exclusivo del hombre blanco occidental .

  Todos somos iguales , en lo malo y en lo peor .

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario