martes, 9 de febrero de 2021

            Deporte para normalizar la inmigración . 

         Si digo " normalizar " es porque no veo normal que en la situación en la que estamos , crisis de la Gran Reclusión sobre la crisis de la Gran Recesión de 2008 , haya tantas voces que nos digan una y otra vez que la inmigración en lo económico nos beneficia a todos . Pero , ¡ claro está ! , los que eso afirman no son como todos ; forman parte de la élite política y mediática , o sea , gente mayormente a salvo de tener que competir con la inmigración tanto en el mercado laboral como en el de las Ayudas Sociales . No por algo son los que menos recuerdan datos terribles como el más o menos ya enquistado 40% de desempleo juvenil en España . 

   Planteo el post de hoy debido a las declaraciones que sobre Vox , el único partido que por ahora se ha atrevido a hablar sobre inmigración sin tapujos , ha hecho un jugador negro de futbol , un tal Iñaki Williams del Bilbao . Aquí más que el hecho de que sea negro como el betún , importa que es un futbolista millonario . Opina desde una situación económicamente privilegiada que se deriva por pertenecer al Circo con el que se nos trata de entretener ante la creciente falta de Pan ( empleo digno y Estado del Bienestar ) . 

   La cosa no deja de tener su aquél : el protagonista en cuestión luce un nombre muy de la tierra , Iñaki , y un apellido lo suficientemente raro , Williams , como para dejar claro que no es tan de la tierra . Es un negro culturalmente mestizo . La cuestión es : ¿ se puede poner como ejemplo de bondad multicultural a este futbolista ? . Extendamos la pregunta : ¿ se emplea el deporte como escaparate para vendernos si o si que la inmigración es siempre un proceso exitoso ? .

   Creo que si . Un ejemplo . Cuando Francia ganó el Mundial de futbol de 2018 se puso a su selección como ejemplo de la nueva sociedad francesa multicultural , mestiza incluso , por el hecho de que no pocos de sus miembros eran de color ( hijos de magrebíes y de subsaharianos ) . Con esto parecía querer taparse los problemas que la inmigración trae consigo también en lo cultural ( concepción de la Sociedad ) . La copa del Mundial ¿ tapaba por ejemplo los atentados islamistas de Niza , Charlíe Hebdo y otros ? . Otro tanto podría decirse de la selección belga de futbol , muy buena y que quedó creo que tercera . ¿ Tapa la exitosa y multicolor selección belga la problemática por ejemplo de guetos musulmanes como el de Molembeeck donde según encuestas hasta el 90% de los jóvenes musulmanes consideran héroes a los terroristas yihadistas como Salah Abdeslam o Ibrahim el-Barkaoui ? . 

    Aquí , en España , se va también por ese camino . Lo vemos con el caso de Iñaki Williams o en el de otros deportistas mestizos o inmigrantes de segunda generación ( me temo que pronto esta expresión será considerada inadecuada ) como puede ser el de la saltadora Ana Peleteiro , que en mujerdehoy.com redujo todo cuestionamiento de la inmigración a mero racismo . 

   ¿ Por qué se hace y , sobre todo , se fomenta esto ? . Porque , insisto , ante la falta de Pan ( empleo digno y hasta indigno en un Estado técnicamente quebrado que está recortando lo Social incluso con un Gobierno de " izquierda " ) no queda otra que fomentar el Circo , deporte incluido . 

     Es por eso que cualquier deportista de color o inmigrante de segunda generación es destacado y puesto como un éxito de integración , como una demostración de que la inmigración es a todas luces innegablemente buena . Es como cuando los buenistas organizan actos gastronómicos multiculturales como el Festival de los arroces ; algo bonito y nutritivo pero cuya efectividad se reduce a apenas las dos o tres horas que dura . La paradoja es que a aquellos que vienen a disputarnos el cada vez más escaso Pan cuando participan con éxito en el Circo son puestos como muestra de las bondades de la inmigración . Perdón por repetirme en esto , pero es que gritantando fuego una sola vez nadie acude a siquiera ver donde está el incendio .

 Después la crisis continúa , por mucho que las élites políticas y mediáticas nos metan Circos de " colores " . 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario