Fueran pocas para un país de ese tamaño . Me refiero a esta noticia que aquí la ha dado euronews :
El Estado colombiano va a regularizar a 60.000 inmigrantes venezolanos de los casi dos millones que soporta el país ( si , el término correcto es ese , soportar ) para que , en teoría , tengan más fácil acceso tanto a contratos de trabajo como a servicios financieros y de salud .
¿ Donde está aquí la hipocresía ? . Pues que esas medidas en principio humanitarias las promulgan los estratos 5 y 6 de la muy clasista sociedad colombiana . Dicho de otro modo , regularizan inmigrantes aquellos que NO han de competir con ellos ni en el mercado laboral ni en el de las ayudas sociales . Y eso recibe el duro y correcto nombre de hipocresía .
Si se hubiera consultado a los estratos más bajos de la sociedad colombiana seguro que la respuesta hubiera sido otra , muy fácilmente la contraria : deportación como forma de reducir la dura competencia existente allí por el empleo sea este legal o informal . Si , como vimos , en países de Europa como la misma España pero también Suecia y Alemania un 75% de la población piensa que hay un exceso de inmigrantes , en un país más pobre como Colombia ese porcentaje sin duda ha de ser mayor .
Es el típico caso de desvestir un santo para vestir a otro que a menudo puede tornarse demonio . Y a ese tránsito de ropajes algunos le llaman " medida social " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario