domingo, 23 de enero de 2022

¿ Merece la pena emigrar ? .

      No es primera vez que aquí se plantea si merece la pena emigrar por motivos económicos , no por salvar la vida o la integridad física ( en esos casos se trataría de refugiados más que de emigrados ) . 

        Todo el que quiera emigrar ha de tener en cuenta una cosa muy básica : las empresas y hasta algunos Estados ven en el emigrante mano de obra barata . Si eres un venezolano en Chile , un colombiano en España o un español en Alemania , primeramente serás visto como un potencial factor económico en movimiento más barato ( sigo más que menos la terminología del economista colombiano Jhornier Cardona ) . 

     Y si el contexto económico es malo tirando a peor como el de ahora , eso se acentuará . Es de manual , no hace falta ser ni medio sabio para saberlo . Otra cosa es que algunos medios supuestamente de izquierda presenten el fenómeno como si fuera sorprendente e indignante : 

https://www.eldiario.es/desalambre/primeros-jornaleros-contratados-honduras-campana-fresa-espana-decepcionados_1_8678179.html  

"  José Antonio* se plantea regresar a su país sin finalizar el contrato. "Vinimos aquí con muchas metas, dejamos hasta deudas para hacer el papeleo necesario para venir, algunos dejaron sus finquitas ahí botadas (abandonadas) por venir y estamos lejos de nuestras familias", explica el hondureño, que se dedicaba al transporte de mercancías en la capital de su país. "Si la cosa sigue así, algunos nos planteamos volver. Haciendo las cuentas, gano casi lo mismo al día que en mi país", añade el trabajador temporal de Agromartín. " 

     Estos nicaragüenses han caído en la trampa , no solo en la que las empresas receptoras les hayan podido tender (que esa es otra ) , sino que sobre todo han caído en la de su propia ignorancia , candidez y ambición . Si , ambición . Pues de sus testimonios se deduce que lo que les empuja es más el querer mejorar materialmente que no la mera supervivencia . Recuérdese que los más pobres NO emigran porque no pueden pagárselo , luego la emigración no es tanto una nivelación social como se nos quiere a veces hacer ver . 

    Y aquí no caben elevar voces hipócritas llorando por el maltrato al inmigrante , pues los que más chillan son a menudo los que más han ignorado el deterioro que también afecta a sus connacionales . 

    

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario