Lo raro sería que no los hubiera , luego no habría nada de qué sorprenderse . Sin embargo , ya vimos cómo en otros países tal que Holanda hace tres lustros que reconocen su existencia así sea con el uso de eufemismos ( Iam Buruma habla de barrios de parabólicas en su " Asesinato en Amsterdam " , los marroquíes captan TVs de su país de origen ) y ahora en Dinamarca los abordan con su Ley de Sociedades Paralelas ahorrándose paráfrasis .
Es de suponer que la formación de guetos se debe a dos factores ; el económico ( el inmigrante va a los barrios más baratos ) y el cultural ( el inmigrante busca a sus connacionales ) , reforzándose ambos .
¿ Qué sucede cuando la situación económica general es mala y promete aun ser peor ? . Pues sucede lo que en esta carta de la sección de los lectores se cuenta a la vez con suavidad y claridad :
." Existen espacios urbanos que es imposible transitar, como en todas las ciudades, por el reagrupamiento de guetos e inmigrantes ilegales de etnias sin trabajo donde los hurtos están a la orden del día. Pero, frente a esta situación, la única solución es no pasear por nuestro histórico casco antiguo, por los mediodías solitarios de las nuevas zonas de expansión y por nuestros parques dotados de artes florales y zoológicos, ni admirar la Fortaleza-Ciudadela que nos distingue de las demás capitales, aunque nos acompañe el sol."
Se diría que recoge bien el sentir general , no el de la Clase Política , ante los sucesos que periódicamente vienen sucediendo en la Pamplona europea : agresiones de menas o menores magrebíes tutelados por la Administración que lograron mayor visibilidad cuando agredieron al hijo de un congresista local .
No hay que negar mérito al medio que acoge tal carta , pues no es fácil ir contra la tónica buenista en inmigración que impone la Clase Política . Ir contracorriente suele salir caro . A no ser que hayan detectado el creciente divorcio entre la gente ( recordemos la encuesta que daba hasta un 75% de españoles que consideran excesiva la inmigración existente ) y los políticos .
No perdamos de vista que la Pamplona europea es una ciudad media tirando incluso a pequeña . Y si en ella ya hay guetos de inmigración conflictivos es para creer que el grado de saturación en inmigración está superado hace ya demasiado en España , por mucho que el buenismo político y ONGenero intenten disimularlo .
Como prueba recordemos algo . Antes de 2015 cuando en Navarra gobernaba todavía el partido UPN , la entonces oposición llamaba gueto al barrio de La Milagrosa ; pero cuando cambiaron las tornas y la oposición pasó a gobernar resulta que La Milagrosa pasó a ser un barrio multicultural .
Nada como cambiar las palabras para enquistar problemas en barrios ajenos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario