Como es frecuente en este blog , las entradas se derivan de la lectura de ciertas noticias . La de hoy es esta :
Cierto es que en ella no se dice explícitamente la palabra asesinato y , mucho menos , aplicada a ningún Gobierno o partido político concreto . Pero si que se desprende la idea contra el Gobierno italiano que , como el resto de la U.E. , por fin va a poner cortapisas al trabajo de las ONG .
La pregunta es , una de ellas , ¿ se nos puede por omisión "acusar" de asesinato por no salvar a los inmigrantes que se arriesgan a cruzar el mar aquí o un río fronterizo en otro lugar del mundo ? . Creo que no , pues eso implicaría la extensión de ese supuesto delito a otros campos problemáticos : la desigualdad , el cambio climático , la misma pandemia aun coleando , etc , etc ... . Solo se lograría aplastarnos por el peso de la culpa , sería volver a un pecado original sin bautizo salvador alguno .
Sería injusto olvidar la diferenciación entre INmigrante y refugiado , el primero va en pos de una vida mejor y el segundo trata de salvar la suya . En principio , pues la picaresca y el jugar con la ambigüedad es grande ( recordemos el caso de los padres de los futbolistas hnos. Williams , entraron afirmando huir de Costa de Marfil siendo de Ghana , país que NO estaba en guerra civil ) .
Luego antes de achacarnos a nosotros , occidentales , supuestos cargos de asesinatos de inmigrantes por omisión , habría que condenar a los propios inmigrantes que se fingen refugiados para entrar en en Europa , Canadá , USA , Australia , etc , etc .. . Los citados padres de los Williams serían más asesinos que tu , pues al disfrazarse de refugiados impidieron la entrada de otros que si lo eran de verdad .
La otra pregunta es ¿ cuanto tiene de suicidio el arriesgar la vida , bien para mejorarla o bien por creerla en peligro en tu país , a tal punto que las posibilidades de perderla son grandes ? . Esta pregunta es más dura que la anterior , pues evidencia la parte de responsabilidad personal que tiene el que emigra .
Pero no se confunda dureza con impertinencia .
No hay comentarios:
Publicar un comentario