En absoluto es cuestión de racismo , pues sería tremendamente estúpido defender que determinadas razas son más propensas por su biología particular , si es que tal cosa existiese , a la delincuencia .
Otra cosa es valorar otros factores . Veamos .
1 - Si emigras a un país que , como España , está en crisis lo normal es que NO encuentres empleo y las ayudas sociales menguan . Careces de apoyos sociales , no tienes ni amigos ni familiares que te ayuden . Incluso en el caso de que los tengas , su situación tampoco es buena . ¿ Qué te queda ? , antes que tarde delinquir .
2 - Vienes de un país en el que el Estado no es capaz de ejercer el monopolio legal de la violencia respaldada por un Código Penal a ser posible democrático , consensuado por las diferentes fuerzas políticas del país . La gente se toma la Justicia por su mano .
3 - La corrupción se añade a lo anterior . Como me dijo una vez un colombiano , " La corrupción es la forma rápida y suave de lograr tus metas sin violencia " . Por supuesto que aquí también hay categorías . Pero esa cultura , esa forma de lograr las cosas grandes y pequeñas te impregna .
4 - Si el mal llamado país receptor de inmigrantes NO tiene una Justicia rápida y eficaz y , para más inri , es más permisiva con los inmigrantes delincuentes ( compárese el ruido que se armó con la famosa Manada de San Fermín - todos españoles nativos - con el causado por la manada de 5 marroquíes que violaron a una joven minusválida en Orcoyen - ) por culpa de mil y una ONGs pues la cosa está clara ; hay sensación de permisividad .
5 - Si provienes de una cultura como la musulmana en que la mujer no es igual al hombre ( basta leer el Corán ) , tratarás a las mujeres del país receptor como inferiores en todos los sentidos , incluido el sexual .
Como elemento añadido el rumor de que países del Magreb aprovechan la ola emigratoria para vaciar sus cárceles encaminando sus delincuentes hacia Europa . Sería algo así como lo que hizo Fidel Castro en la crisis de los Marielitos .
Todo esto viene a cuento de esta noticia :
El verdadero escándalo es que NO se quiera ver la realidad que este caso , como los cien mil anteriores , refrenda y certifica . Más inmigración es igual a más delincuencia .