Eso del título que es tan de perogrullo como se dice en España , a menudo se olvida cuando se habla de INmigración . Al punto de , como conté en su momento , escuchar en medios de comunicación oficiales aberraciones como que " Nosotros tenemos la vida asegurada " ( una representante de la ONG Andalucía Acoge en Radio Nacional de España en horario de tarde ) . Lo que tenemos asegurada es la muerte . Nada más .
Por supuesto que los ingenuos que desean emigrar en pos de una vida mejor prefieren ignorar esa obviedad , la de que en los países a los que quieren ir también hay pobres , incluso más pobres que ellos mismos . Por supuesto que no se trata de eludir el grado de responsabilidad propia que todo el mundo tiene en su situación personal . Se trata de hacer ver que la desigualdad no solo se mantiene sino que crece en el llamado Primer Mundo .
Pongo un ejemplo , uno de los pocos que de vez en cuando llega a los medios de comunicación :
Como la noticia es de pago , me sirvo recoger textualmente lo principal de la queja de estos nativos españoles pobres :
" - ¿ Y servicios sociales ? ( pregunta el periodista ) .
- Hemos ido a pedirles ayuda y se empecinan que no hay viviendas ni ayudas . "" No hay opción donde no hay "" , repiten . Yo estoy apuntada en Nasuvinsa ( empresa pública navarra de vivienda social ) y me han dicho que no llego a los puntos necesarios . Somos de Tudela de toda la vida . " ( el subrayado es mío ) .
Aquí se ve qué parte de la sociedad española nativa es la que padece la inmigración . De ser ésta menor de la que es , esa familia española de " Tudela de toda la vida " estaría sin duda en mejor situación pues los Servicios Sociales si les habrían podido atender .
La paradoja es que esa familia al decir que son de Tudela de toda la vida no hace otra cosa que esgrimir sus derechos históricos en un país , España , donde algunas regiones arguyen exactamente lo mismo para recibir del Estado más que el resto .
La diferencia es que a esa familia se le tildará mucho antes de racista y xenófoba .
No hay comentarios:
Publicar un comentario