Japón y la inmigración , ¿ ejemplo a seguir ? .
De nuevo copia - pega , lo advierto para que el lector esté a tiempo de huir a letras mejores . Hoy traigo una noticia sobre Japón y la inmigración . Veremos cómo se pasa de un arranque optimista a un final mucho menos positivo . Veamos .
https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/03/23/5c865fd5fc6c83bc158b46ce.html
El arranque dice : " Japón se abre por fin a la inmigración " . Ese " por fin " denota que , según el autor de la noticia , el país oriental de una vez por todas acepta la innegable bondad de la inmigración . Se ha estado perdiendo un chollo , por así decirlo . Es como que un enfermo haya preferido el dolor de su enfermedad en base a eso de Más vale malo conocido que bueno por conocer . Sigamos avanzando .
Se dice que el país corre riesgo de desaparición , que de 127 millones que tiene hoy pasará a menos de 100 millones de habitantes en 2.049 ( ¿ ¡¡ tanto les costaba haber puesto 2.050 !! ? ) . Vale , perder 1/5 de la población total NO es una broma cualquiera , pero se hace en tres décadas y según una previsión que NO es palabra de Dios por así decirlo . Puede darse o no . Pero quedarán , incluso si la previsión se cumpliese , 4/5 de la población . Y eso , que yo sepa , NO es desaparecer .
El envejecimiento SI puede ser considerado como un problema . Pero desde el punto de vista laboral no tanto , sobre todo en un país que como Japón está a la cabeza de la robótica y de la tecnología en general . La prueba esta´en que en la noticia no se dice que la productividad del país se vaya a resentir por su envejecimiento . Incluso cuando se nos dice que medio millón de trabajadores desaparecen anualmente del mercado de trabajo nipón .
Vemos que al poco de entrar en el cuerpo de la noticia , el arranque optimista del título ( la apertura POR FIN a la inmigración ) se va desdibujando .
Como ejemplo de la inmigración se nos pone una población bastante afín culturalmente a Japón , los hijos y sobre todo nietos de los miles de japoneses que en su momento emigraron a Brasil . Se supone que aún no hablando bien el idioma son culturalmente más cercanos a los japoneses que no por ejemplo los occidentales o incluso otros orientales vecinos a Japón como pueden ser los coreanos , chinos , etc .. . Pero pese a ello , en la noticia se reconocen serios problemas de integración .
El final de la noticia / reportaje tiene un sabor netamente negativo , pues reconoce que una abrumadora mayoría de japoneses ( el 86 % ) son contrarios a la inmigración . Y las palabras de una nativa experta en el tema demuestra el porqué de ese rechazo :
"No estamos preparados. Yo trabajo en la primera línea del frente cuando hablamos de inmigración. Nadie ha pensado en cuestiones tan básicas como la educación de los hijos de estos inmigrantes. Si no consiguen un nivel aceptable de japonés no obtendrán un buen trabajo y eso les convertirá en una comunidad marginada, enfadada con la sociedad y proclive a la delincuencia. Eso fue lo que pasó con los inmigrantes de los 90", asegura la japonesa."
Los japoneses lo tienen mucho más claro que el autor del reportaje . No queda claro , ni mucho menos , que el balance provisional que hacen de la escasa inmigración recibida sea netamente POSITIVO . Y eso les va a hacer evaluarla con mucha más cautela en un futuro próximo . ¿ Es lo que se ha hecho aquí ? .
No hay comentarios:
Publicar un comentario