miércoles, 20 de marzo de 2019

          Xenofobia y empleo en ...Colombia . 

     De vez en cuando y sin mover el trasero de la silla , salgo al exterior para comparar un poco como llevan fuera el tema de la xenofobia , su pariente el racismo ( pariente no es decir igual ) y el empleo .

  Hoy nos vamos a Colombia ( donde si que estuve ) . En concreto al departamento de Risaralda , en el Eje Cafetero ( su capital , Pereira , es tildada como la " Cuna de las prostitutas " , en un país que las produce a paladas ) .

https://www.elmundo.es/cronica/2002/271/1038214122.html

   El que quiera , puede leer el link de arriba para contextualizar la ciudad . Colombia ha recibido en apenas año y medio cerca de dos millones de venezolanos ( las estadísticas bailan mucho ) . Debe decirse que los venezolanos afirman que cuando Venezuela iba bien , tenían cerca de cinco millones de colombianos allí ( a los que , por cierto , acusaban a menudo de aprovecharse de las ayudas sociales que daba Chávez ) . Colombia es un país del Tercer Mundo al que algunos se empeñan en colocar en el Segundo más que todo por hacer ver que el supuesto capitalismo que allí se da funciona . Oficialmente tiene un desempleo de algo más del 9 % . Pero ellos mismos reconocen que al menos el 50 % de su fuerza laboral ejerce en la economía informal , lo que aquí llamamos pirata o no dada de alta en la Seguridad Social . Ahí va el editorial del periódico que queda en Pereira :
https://www.eldiario.com.co/xenofobia-una-realidad-que-trasciende-en-colombia/

  Si el lector lo lee observará que se repiten los lugares comunes , no todos , que aquí se usan para intentar aceptar acríticamente toda inmigración . De un lado se recuerda a los lectores colombianos que ellos también emigraron ( lo siguen haciendo ) y que eso ya se ha de considerar como un argumento válido para aceptar la marea venezolana que les llega ( si bien se dice que hay más de un millón de personas con doble nacionalidad , colombovenezolana ) . De otro se les dice que no hay tantos inmigrantes venezolanos como la gente cree , intentando reducir su motivo de queja ( ¿ no es eso reconocer implícitamente que existe pelea por el escaso empleo ? ) . Y de un tercer lado se llega a " acusar " al propio colombiano de explotador del venezolano inmigrante :

“Esto se centra en el tema de la legalización laboral de manera efectiva, pues los venezolanos aducen que cuando desean ingresar al mundo laboral se encuentran con barreras no solamente de orden legal sino también de actitudes de desprecio por su condición a pesar de estar calificados”, precisó la docente. Así pues, algunos logran ingresar en trabajos de rango operativo, otros buscan su sustento a través de las ventas informales.
  Pero con solo este parrafito no puede el editorialista sino reconocer la realidad : la guerra entre pobres , el " Yo lo hago - o lo vendo - por menos " . 
¿ Quien se beneficia de esta situación ? . Pues , como aquí , todos aquellos que quieran mano de obra barata . Más que la local . Vemos que pese a cambiar de escenario , España por Colombia , la argumentación para aceptar más pobres que los locales es la misma . 











No hay comentarios:

Publicar un comentario