España , pese a ser un país mediocre en extensión , población y en economía , tiene nada más y nada menos que 18 parlamentos : el nacional y los autonómicos , que son 17 . Esto , que hasta hace poco se podría justificar , hoy a cada vez más gente le llama la atención negativamente . ¿ Son útiles por necesarios o son una mera repetición a escala del Parlamento estatal o nacional ? . Una cosa es que países / estados grandes en población y extensión ( Brasil , USA , Rusia , China , India y alguno más ) los tengan , pero ...¿ España ? .
Pero esa no es la cuestión de hoy . Pido perdón por el desvío . El tema es cómo entra o ha de entrar la inmigración en dichos parlamentos . Lo lógico sería que entrara como tema de debate , pero casi imposible que lo haga . Ningún partido pedirá que se hable de lo que aporta al país y de lo que resta . Si , llegado el caso , lo planteara VOX , veríamos como se le echarían en tromba los partidos de supuesta izquierda que lo que hacen en realidad es considerar a los inmigrantes como MANO DE VOTO BARATA en beneficio propio .
Pero no . Quiero hablar de cómo HA ENTRADO YA LA INMIGRACIÓN en los parlamentos . Como el resto de los parlamentarios , los inmigrantes parlamentarios han sido puestos a dedo por la jefatura del partido correspondiente , no por voto directo en listas abiertas . En eso no hay novedad . En concreto me refiero a con qué actitud entra un inmigrante en el Parlamento nacional/estatal del país de " acogida " en el que está .
Pongo un ejemplo bien cercano . Éste :
La parlamentaria que prometió su cargo en quichua se despide de la Cámara con la camiseta de Ecuador
NAVARRA.COM 1 COMENTARIO
Esto nos trae el debate que S.P. Huntington plantea en su libro " ¿ Quienes somos ? . Los desafíos a la identidad estadounidense " . Es curioso que un país tan joven como los USA ( apenas 250 años ) se plantee la pregunta . ¿ Qué no habrían de plantearse otros con mucha más Historia ? .
Una de las cosas más polémicas que plantea es hasta qué punto la DOBLE NACIONALIDAD es algo a respetar . El pone el ejemplo de que los dominicanos con doble nacionalidad dominicana y estadounidense pueden votar en las elecciones USA , y en algunos distritos su peso electoral puede ser decisivo . En cambio , los estadounidenses NO pueden votar en las elecciones de la República Dominicana . Planteada así , la cuestión parece de broma . Lea el lector el libro , que es de lo mejor escrito sobre inmigración e integración ( la pena es que es anterior a 2008 , cuando empezó la Gran Recesión , que da otro contexto al tema ) .
Con el caso de la parlamentaria Fanny Carrillo ( la del artículo de navarra.com ) vemos que parece primar ella misma más su condición de ECUATORIANA que no la de ciudadana española en su " variante " de navarra . Tiene la doble nacionalidad ( si no no podría haber sido parlamentaria ) . Por supuesto que su partido ( hoy más que partido , atomizado ) al incluirla en listas tuvo en mente primar su condición de ecuatoriana para poder copar el voto de los ecuatorianos con doble nacionalidad y , por tanto , derecho al voto .
¿ Es injusto afirmar esto ?, ¿ qué pruebas tengo ? . No a lo primero , lo prueba el hecho de que Podemos en Navarra ( como en otras comunidades ) se ha roto en tres o cuatro facciones en peleas más por el dinero de las subvenciones que reciben por los votos obtenidos como partido que por diferencias ideológicas .Para lo segundo tengo la prueba , si bien no concluyente , de que hoy vemos cómo el Gobierno Cuatripartito de Navarra hace la pelota una y otra vez a la " comunidad " musulmana en Navarra , que viene a suponer más de quince mil votos . Y eso en un contexto de abstención con tendencia al alza y con unas encuestas que no arrojan victorias claras ya indica algo . ¿ Cuantos ecuatorianos con derecho a voto hay en Navarra ? .
Más otra pregunta : ¿ hasta qué punto benefician a los demás los intereses particulares de la comunidad ecuatoriana en Navarra ? . Éramos pocos [ en la pelea electoral ] y parió la abuela .
En el caso concreto de Podemos Navarra hay una hipocresía con la inmigración que , creo , aporta más fundamento a mi teoría de la búsqueda de la mano de voto barata inmigrante metiendo una en las listas electorales . Junto con Bildu , Podemos apoyó que en Sarriguren y en Noaín los chavales del modelo educativo D ( todo en euskera ) NO coincidiesen con los de otros modelos lingüísticos ni siquiera en los recreos . Tremenda contradicción : de un lado buscas su voto y del otro les marginas incluso en los recreos escolares .
No sé si la exparlamentaria ecuatoriana Fanny Carrillo se ha sentido utilizada o no . Pero bien pagada parece que SI :
" Ha afirmado, además, que se va con el "sabor amargo" de saber "dónde van mis impuestos como una trabajadora común y corriente" y ha cuestionado el sueldo que cobran los parlamentarios. "12 millones nada más y nada menos, ahí fuera hay muchísima gente con más necesidades donde se debería invertir ese dinero", ha planteado. "
Otra que recupera su honestidad a fin de legislatura y no a mitad de ella .
No hay comentarios:
Publicar un comentario