Recortes en Sanidad y el marroquí .
Si alguien hay que acostumbra a leer este blog , sabrá ya de antemano de qué va la entrada de hoy tan solo por el título : es un ejemplo más para el establecimiento de preferencias en un contexto permanente de crisis económica . Pero aun así me permito explicarme más extensamente .
Miércoles 27 de Mayo , sobre las doce y media del mediodía . Una anciana de 87 años recibe una llamada en el teléfono fijo . Como tiene un sonotone que no siempre está bien ajustado , no escucha bien lo que le dicen . Pasa el teléfono al hijo . Resulta ser la neumóloga de la Sanidad Pública que le lleva , por así decirlo , desde hace años . La anciana por fin le escucha lo bastante como para poder responder . Resulta que la Sanidad Pública Navarra está sustituyendo las consultas presenciales por consultas telefónicas que apenas si duran un minuto . Es decir , la especialista que todavía el año pasado recibía en su consulta pública a los enfermos para además de preguntarles y escucharles verlos en persona durante algo más de cinco o diez minutos , ahora apenas si puede dedicarles un minuto de teléfono .
No hace falta ser un genio para darse cuenta del empeoramiento que eso supone , del riesgo sanitario que han de asumir quieran que no los enfermos crónicos ; cosa que tarde o temprano la mayoría de nosotros vamos a ser . La doble crisis económica en la que estamos , la Gran Recesión y la Gran Reclusión , ha tardado apenas dos meses en manifestarse con toda su crudeza en forma de recortes en Sanidad . Recalcar que la médica , llena de vergüenza ajena , se disculpó ante la anciana diciendo que " Hacen lo que pueden " . Muy posiblemente este tipo de atenciones telefónicas cuenten en las estadísticas oficiales de la " Nueva Normalidad " como reducción de las listas de espera y similares .
El mismo día , tan solo tres horas después , el hijo de la víctima de la consulta telefónica ve a un marroquí aparcando su furgoneta en un sitio discreto del pueblo para ir tan campante donde su esposa , declarada víctima de violencia de género . Ambos viven , con sus siete hijos y demás , en unas viviendas sociales que , si bien es de calidad baja , no les cuesta un céntimo . Al contrario , gozan de todas las ayudas que la Ley Integral de Violencia de Género les proporciona .
Ni qué decir tiene que el hijo de la víctima de los nuevos recortes sanitarios se enfada , de buen grado retiraría las ayudas sociales a los extranjeros ( que tienen su propio país , y Marruecos en absoluto está en situación de guerra ) y el dinero lo destinaría a la Sanidad Pública .
Una vez más hay que decir sin vergüenza alguna que somos un país pobre que no puede permitirse el lujo de gastar su cada vez más escaso dinero en quien no es de aquí por mucho que pueda estar aquí .
Lo de " La caridad empieza por uno mismo " no es para nada un eslogan fascista o racista , pero si xenófobo entendido esto como una priorización : antes los de casa . Si se nos pide comprar y consumir local , también hay que decir sin miedo y si con urgencia en Sanidad y Ayudas Sociales primero los de casa .
No hay comentarios:
Publicar un comentario