El Defensor del Pueblo ..¿ marroquí ? .
Vaya por delante que el que esto escribe agradece la figura del Defensor del Pueblo , pues ha tenido que recurrir un par de veces al de Navarra en una década y puede dar fe de su utilidad . El post de hoy replantea una vieja pregunta :
El Defensor del Pueblo de España , ¿ ha de serlo solo para los españoles o también para los extranjeros en este caso inmigrantes llegados ilegalmente a Canarias ? .
Digo que es una vieja pregunta porque la cuestión es si sus prerrogativas y medios materiales son solo de exclusiva aplicación al pueblo español , aquejado más que nunca de serios problemas por cierto . Si se nos dijera que no , que el Defensor del Pueblo de España también tiene competencias sobre los extranjeros podríamos replicar que entonces habría de abrir delegaciones por todo el mundo para hacerse eco de las quejas de los desheredados allí donde quiera que estén .
El absurdo es evidente . Estoy haciendo trampitas argumentales , pero la cuestión es si a la inversa no sucede prácticamente otro tanto ; es decir , afirmar que todo inmigrante que incluso llegando ilegalmente a territorio español tiene perfecto derecho a ser atendido por el Defensor del Pueblo de España . Desde un punto de vista práctico es inviable e incluso desde un punto de vista moral es negativo , pues estaría alentando la inmigración ilegal estableciendo por así decirlo un efecto llamada también en lo legal : " Vente como sea para aquí , Mohamed , que si llegas el Defensor del Pueblo de España te defiende " .
En el fondo se trata de ser modestos , el D.del P. de España ha de reconocer lo cada vez más limitado de sus medios , materiales y morales , para aplicarlos solo a los españoles en España . Si va en sentido contrario se dispersará y no cumplirá su misión , es un poco el refrán ese de que " Quien mucho abarca , poco aprieta " .
Todo esto viene a colación por esta noticia publicada ayer en vozpopuli.com :
https://www.vozpopuli.com/espana/defensor-estudiantes-inmigracion.html
Hay una seria contradicción además de la ya explicada de que el D.del P. de España se preocupe por ciudadanos que NO son españoles ; al tiempo que pide que no se acumulen masas de inmigrantes en zonas de las Canarias más afectadas por la crisis ( con lo que reconoce que el impacto negativo de la inmigración recae siempre en los más pobres del país de " acogida " ) , reclama que se fomente la llegada de más inmigrantes con la reagrupación familiar y la libre concesión de visados de estudios y trabajo ( como si la concesión del último equivaliera a obtener de por sí un empleo legal )para reducir la inmigración ilegal .
Vemos que con esto el D.del P. de España va contra los suyos , pues al tiempo que implícitamente reconoce que la xenofobia es un acto económico de rechazo al de fuera que viene a competir a un mercado laboral destrozado y por unas Ayudas Sociales menguantes , promueve de modo explícito el aumento de la inmigración .
Con cosas como esta , ¿ cómo no dar crédito a las voces que afirman la existencia de un loby marroquí enquistado en las instituciones del Estado español con el objeto de promover los intereses de Marruecos ? .
No hay comentarios:
Publicar un comentario