Una cosa es la idea de la igualdad y otra muy distinta es la realidad . Viene a ser aquello de que la práctica es el fracaso de la teoría , sobre todo en lo humano y dentro de ello en lo político y social .
Vimos en su momento que no todos los extranjeros son iguales ; de un lado están los que vienen temporalmente a gastar el dinero que les sobra para distraerse o turistas , de otro los que vienen a intentar ganar más dinero o inmigrantes y de un tercero los que vienen huyendo para salvar su integridad física o refugiados . Esto es muy básico y , por eso , necesario para partir de unos referentes obvios que eviten confusiones y manipulaciones . Ni siquiera los del segundo grupo son iguales entre ellos .
También vimos como , sobre todo con los colombianos ( y es de suponer que luego con los venezolanos , africanos , centroamericanos y ahora con los ucranianos ) se daba la picaresca de hacerse pasar por refugiado cuando se es inmigrante . Es algo relativamente sencillo , pues no deja de ser una crueldad pedir justificación documental de su condición al que busca refugio para salvar su físico . Sin olvidar que en caso de que vea su petición de asilo o acogimiento rechazada , tendrá mil y una ONGs apoyándole . No está , pues , tan indefenso como pareciera .
Todo esto viene a colación por la guerra de Ucrania . Hoy , a la mañana , en Radio Nacional de España , se ha dicho que el Ministerio de Inclusión , Seguridad Social y Migraciones ( ¡ ojo ! , cuanto más largo es el nombre de algo , más falso es ) ha ordenado que se dé trato prioritario a los ucranianos para ser admitidos en España .
Eso , lógicamente , va a provocar un aumento de la picaresca por parte de los ucranianos que quieran entrar en el falso paraíso español . ¿ Exagero con mi descreimiento ? . Creo que no , la realidad es tan evidente que incluso algunos medios se hacen eco de ella :
No hay comentarios:
Publicar un comentario