Si enfocamos el tema de la inmigración y de la emigración ( no me gusta el término "migración" pues equipara a los dos ) desde el punto de vista frío de los recursos humanos , España lleva al menos dos décadas importando miseria ( mano de obra inmigrante de poca o nula cualificación ) y exportando prosperidad ( jóvenes españoles de alta cualificación como ingenieros , médicos , enfermeras , informáticos , arquitectos , etc , etc ... ) . Poco antes de morir lo señaló con valentía el economista Gay de Liébana .
En parte eso es debido a la mala estructura productiva que nos va quedando ; una industria disminuida de cada vez menos valor añadido superada en peso por un sector servicios basado sobre todo en hostelería y turismo , no precisamente en servicios financieros o de innovación tecnológica . Luego no es fácil que la mano de obra cualificada halle aquí lo que se merece .
Queda pendiente una historia económica comparada entre los casos de España y Corea del Sur , pues ambos hace unas cuatro décadas partían de bases similares y hoy la situación de una y otra son distintas . Corea lo ha hecho mucho mejor y sin recibir apenas inmigración , por cierto .
Hoy en un periódico de provincias , como se decía antes , queda patente esta importación de miseria y exportación de prosperidad . En portada lleva con algo de mojigatería esto :
Tres inmigrantes marroquíes de diferentes edades mal viven debajo de un puente en Pamplona . Más de un lector colombiano al ver el reportaje habrá pensado en aquello de la pornomiseria , término acuñado en su país .
En la contraportada el mismo diario y en el mismo día publica esto otro :
Uno de los muchos jóvenes navarros que han emigrado por motivos laborales , si bien se suele usar el término crecimiento laboral y personal para quizás suavizarlo un tanto .
Sin duda habrán sido muchos los lectores que habrán reparado en tamaña paradoja y , quizás , no pocos los que hayan recordado la advertencia pre morten de Gay de Liébana .
¿ Propuesta ? , devolver a los marroquíes a su país y tratar de recuperar al ingeniero español emigrado .
Sin duda lo primero es más fácil y necesario .
No hay comentarios:
Publicar un comentario