No se olvide que la condición de refugiado es el tipo de inmigración más urgente , más dramática : huye para salvar el físico , incluso la vida .
Se supone que es algo temporal , en cuanto aquello que le ha hecho huir pase podrá regresar a lo que es su casa . Esa misma temporalidad hace que la población del país que los recibe sea más comprensiva ; " Les ayudamos durante un tiempo y luego vuelven a su país . No pasa nada " . O ....¿ no ? .
Hay mucha picaresca en todo esto , lo vimos en su momento con el caso de los colombianos ; demasiados entraban en España alegando ser perseguidos o bien por las guerrillas , por el narco , los paramilitares o bien por el mismo ejército . ¿ Cómo comprobarlo ? , ¿ cómo tener pruebas fidedignas ? . Al final , como se dice aquí , pagan justos por pecadores .
En la penúltima guerra , la de Ucrania , parece estar sucediendo algo similar pese a que solo hay una parte hostil , Rusia , no tres o cuatro como en el caso colombiano . Más de un millón de refugiados ucranianos han entrado en Alemania . Ahora no hay una Ángela Merkel que , como en 2016 con el millón de refugiados sirios que les llegó , diga aquello de " Podemos hacerlo " para indicar que Alemania será capaz de integrarlos en todos los sentidos .
Ahora es inevitable el hartazgo :
Hartazgo que parece haber subido de la gente normal , la que ha de competir más que convivir con el refugiado , a la Clase Política . Ahora , por fin , ésta dice en voz alta que " Hay que controlar la inmigración " . Atentos a esto último , pues supone meter en la misma categoría al refugiado con el mero inmigrante económico .
Hay consideraciones geopolíticas , es Alemania una víctima más de la guerra Ucrania/OTAN - Rusia , la que se ve perjudicada con ese millón de nuevos refugiados ucranianos y no los USA , el país que más se está beneficiando del conflicto ( vende su gas más caro e impide que Rusia venda energía barata a la industrial Alemania ) .
El caso es que al menos en Alemania su clase política acaba viendo la realidad , mientras que aquí ........... .
No hay comentarios:
Publicar un comentario