martes, 23 de mayo de 2023

España : ¿ racismo o crisis ? .

     A estas alturas uno ya no se cree los grandes lloros y aspavientos que las figuras de los mass media llevan haciendo a causa de los insultos racistas que un jugador del Real Madrid ha recibido . Es lo del refrán aquél de Dime de qué alardeas y te diré de qué careces . 

      Por supuesto que no hay que olvidar el contexto electoral en que estamos , elecciones locales y autonómicas en Mayo y generales en Diciembre . Los insultos de unos brutos vienen muy bien para no tener que hablar de los problemas que SI preocupan a los españoles de a píe de modo reiterado . 

                   Sin embargo , la pregunta del título de hoy es pertinente , hasta urgente : ¿ se trata de racismo o de crisis ? . Preguntado de otro modo : ¿ cuándo nos fijamos más en las características físicas de los demás ; cuando hay crisis o cuando no hay apenas desempleo ? .  

     Por mucho que les pese a los " progres " , España todavía es un país mayoritariamente blanco . Luego ser negro o tener rasgos amerindios o asiáticos es un indicativo de NO ser del país pese a que cada vez más haya personas con esos rasgos nacidos aquí , los inmigrantes de segunda generación . 

   Ergo , como explicamos en su momento , en un contexto de crisis económica el tener rasgos físicos distintos indica que eres un competidor de fuera , competidor en el mercado laboral y por las ayudas sociales cuando el primero no absorbe a todos . 

   Y , quieras que no , todavía nos queda algo de afinidad y sentido de solidaridad con aquellos que vemos más cercanos a nosotros . Y el aspecto físico , incluso el acento , es un indicativo de que el señor Pérez o la señora Etxeberria son del mismo país que uno . No es un delito de odio preferir que Pérez o Etxeberria obtengan un empleo o ayuda antes que Mohamed u Ospina . Esto suena a chiste en un país como éste tan trufado de pequeños nacionalismos egoístas que basan su negocio en ser " diferentes " del resto de los españoles como sea . 

    No sé si este razonamiento ha tenido hueco entre la marabunta de impostadas indignaciones que por doquier hemos visto en los mass media a raíz de los insultos al futbolista , por cierto , millonario . 

   Cuanto más rápidas son algunas condenas , más cabe dudar del delito . 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario