Lo raro es que esa idea , preguntar a los que más directamente se ven afectados por la inmigración si quieren más o menos de ella , no haya avanzado más pues se supone vivimos en países democráticos en los que el protagonismo es del pueblo . Al menos esa es la teoría .
Lo que quizás no lo sea tanto es que hayan sido dos fuerzas tildadas de " extrema derecha " como son el gobernante PIS polaco y VOX en España las pioneras en proponer tales referéndums . La extrema derecha , si es que lo es , no se caracteriza por consultar al pueblo ; impone su programa a la fuerza y ya .
Por contra la izquierda , supuesta , es la que se precia de llevar siempre la voz del pueblo en su ser . Se supone que para ello celebra consultas masivas con preguntas poco o nada capciosas . Pues no .
Ahora es Macron , presidente de la laica república francesa , quien se plantea consultar al pueblo si quiere un control más estricto de la inmigración :
Cierto es que , como suele suceder en política , no lo hace por iniciativa propia o buscando el interés general y si más por contener el avance electoral de la supuesta extrema derecha francesa .
Sea como fuere , a buen seguro muchos de los inmigrantes ya legales de las primeras olas serán los primeros en rechazar la entrada de más competidores en el mercado laboral y de más necesitados que asalten las menguantes ayudas sociales . Es aquello de entrar y cerrar la puerta :
Abuso de este enlace porque hoy , 2023 , hemos perdido la sinceridad en este tema existente todavía en 2017 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario