domingo, 10 de septiembre de 2023

Deporte para blanquear la inmigración .

            A más de uno , y de cien , eso de blanquear les resultará ofensivo hablando de inmigración . Tiene un punto de provocación , si , pero lo uso como equivalente a simular la resolución de un problema mostrando siempre excepciones que confirman la regla . 

     Es lo que se hace recurrentemente con la inmigración y  el deporte . Es cierto que en el de élite y profesional , futbol y atletismo , se observa una sobrerrepresentación de inmigrantes , algunos llegados de niños en patera o por avión y otros de segunda generación . 

  La pregunta es : ¿ supone eso la integración de inmigrantes es un proceso exitoso ? . Por supuesto que no . El deporte , más el profesional , es parte del Circo con que se nos inunda ante la carestía primero y disminución después del Pan . 

    Una y otra vez se nos muestran los éxitos inmigrantes en el deporte , pero tal exceso resulta contraproducente . No solo en España . En Francia , fijémonos en su  selección de futbol y en su atletismo ; abundan los inmigrantes de segunda generación , incluso a nivel racial llama la atención la menguante presencia de blancos . Otro tanto sucede en Gran Bretaña .  ¿ Significa eso que en esos países NO hay problemas con y por la inmigración ? . En absoluto y si al contrario . Vimos como Macron , imitando a Polonia y a Vox , propone una consulta popular sobre ella y los británicos quieren deportar ilegales . Luego el deporte no puede disimular o blanquear el problema de la inmigración . 

   En España sigue esa tónica de identificar éxito deportivo inmigrante con integración , El Mundo nos presenta un caso de " superación personal " de un inmigrante de segunda generación que sale del barrio obrero , repleto de inmigrantes por cierto , para triunfar gracias al futbol : Lamine Yamal, la estrella de barrio que se ha librado de las novatadas | Eurocopa 2024 (elmundo.es)

      No . La inmigración en el deporte o que hace es alimentar el Circo a falta de Pan . 



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario