martes, 2 de abril de 2019

         De fresas , racismo , xenofobia y..¿ estupidez? .      
   De un tiempo a esta parte como que se " ha puesto de moda " hablar de las más que malas condiciones laborales que padecen las temporeras que recolectan fresas en los invernaderos de Andalucía sobre todo . El tema ha salido en los medios impresos , en los digitales y en TV de la mano del programa Salvados de Jordi Évole .
 
    El penúltimo medio que lo recoge , que yo sepa , ha sido Mujerhoy en su número 1042 con un artículo que ha titulado así :
   
    " Denuncia : Temporeras de la FRESA : ¿ un drama en los invernaderos ? . " 

   Lo que se dice es repetido , pero no por ello menos grave : retención de pasaportes , condiciones insalubres ( temperatura por encima de los 40 grados cuando el tope aconsejado es de unos 27 ) , posibles abusos sexuales , trabajo a destajo , etc , etc ... .

   Pero lo que más nos interesa como redactor y lectores de este blog es esto :

" Aquí todos queremos trabajar . Si las fincas solo contratan migrantes , terminan generando en los pueblos un discurso de odio racista " .  

   Quien esto afirma es una tal Ana Pinto , activista del Sindicato Andaluz de Trabajadores , muy próximo a Podemos . Vemos que mezcla para confundirlos los términos racista y xenofobia , incluso sin mencionar explícitamente el último . La gente local QUE NECESITA EL TRABAJO como ella misma reconoce , antes que racista es xenófoba pues NO quiere que se importe mano de obra más barata e ignorante . Ana Pinto no puede evitar caer en cierto buenismo al usar una palabra que trata de disimular algo lo que de negativo tiene la palabra inmigrante ; habla de MIGRANTES .
     Esto no es tan baladí , creo , como pueda parecer . Si dices migrante en vez de Emigrante e Inmigrante restas información al oyente , no le indicas si lo va a recibir ( inmigrante ) o si lo va a emitir ( emigrante ) . Y el restar información es también restar capacidad de crearse una opinión propia , crítica ; luego es lícito creer que detrás puede haber intención de manipular .

    Como posible " final feliz " al problema del abuso de las temporeras marroquíes de la fresa , las ONGs y organizaciones feministas ( así lo dice el artículo ) proponen cinco medidas de urgencia :

1 - Proporcionar mediadoras que hablen árabe .
2 - Darles un número de móvil al que poder llamar 24 hs. en caso de abuso .
3 - Garantizar 3/4 de los jornales por contrato .
4 - Facilitar el acceso de las temporeras marroquíes a los pueblos de la zona .
5 - Dar formación de género a los encargados de los cultivos .

   Bien . Aquí es donde comienza la ......¿ estupidez ? . Fijémonos en los puntos 4 y 5 . ¿ Para qué vas a facilitar el acceso a los pueblos a las mujeres marroquies que ESTÁN QUITANDO EL EMPLEO TEMPORAL A LAS PERSONAS DE ESOS MISMOS PUEBLOS que también lo necesitan ? . ¿ Acaso creen que van a ser bien recibidas ? .
  Lo que debería de hacerse es facilitar la vuelta de la mano de obra local al trabajo de las fresas CON UNAS CONDICIONES DIGNAS . Eso de que los de aquí NO quieren hacer ciertos trabajos , como poco ha de ponerse en duda . Ya comentamos el caso de los venezolanos en Colombia , son ellos los que cosechan hoy el café , la macadamia , la caña de azúcar , etc , etc ...cobrando menos que los locales porque son más pobres . Esas ONGs y organizaciones feministas NO hacen nada por la mano de obra local . ¿ POR QUÉ ? . Esto nos lleva al punto 5 .

    Cuando las ONGs y las organizaciones feministas dicen que hay dar formación de género a los encargados de los cultivos , lo que hacen es quitar al asunto lo principal : ES UN TEMA DE ABUSO LABORAL más que de género . ¿ Para qué lo hacen ? , creo , viendo antecedentes con el mismo tema de género , que lo hacen para asegurarse para sí la impartición de dichos cursillos  .

   No es ESTUPIDEZ ( Lentitud de entendimiento ) y si parece más DESFACHATEZ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario